Utensilios de Cocina: Los que podrían estar faltándote en tu restaurante

Estás pensando en abrir un restaurante o renovar los utensilios de tu cocina comercial y aún no sabes qué adquirir o qué cambiar. No te preocupes, comprar nuevo equipo para tu negocio siempre es una inversión muy importante. Por ello, en este artículo te compartiremos una lista con los nombres de los utensilios que no deben faltar en un restaurante y recomendaciones a tomar en cuenta para elegir la mejor opción.



10 Utensilios de cocina imprescindibles en un restaurante:

1. Utensilios de corte

Set de Cuchillos de chef

Todo chef de cocina sabe que sus cuchillos deben aportar precisión y rapidez, por ello te recomendamos adquirir cuchillos profesionales totalmente de acero por la dureza del material. Para conocer la dureza del cuchillo, utiliza la escala Rockwell y consúltalo con tu proveedor. Además, considera el material y diseño del mango, por ejemplo, los mangos con inyección poliacetal suelen ser los más ergonómicos.

Microplane profesional: Los ralladores microplane tienen forma de espátula y a diferencia de un rallador casero, cuenta con un mayor tamaño y largo, y cuchillas finas para rallar cítricos, quesos parmesano y especias frescas como canela, nuez moscada y chifles. Para este utensilio de cocina, te recomendamos los de hoja de acero inoxidable con un mango ergonómico de tacto suave para evitar deslizamientos.

Tijeras para cocina profesional

Para muchos cocineros, este utensilio de cocina significa una manera veloz de cortar ingredientes que acompañan las ensaladas, carnes e incluso quesos. Recuerda que el material ideal para estas tijeras es el acero inoxidable puesto que estará en contacto directo con las comidas, agua y productos de limpieza.

Peladores y cortadores

Los utensilios básicos para toda cocina de restaurante. Los peladores y cortadores te ayudarán a minimizar los tiempos de preparación de alimentos antes de meterlos a la olla. Si bien existen tantas variedades destinadas a ciertos alimentos como tubérculos, vegetales, frutas y verduras, de manera general te recomendamos que cada uno de ellos sean de acero inoxidable o de cerámica.


2. Utensilios de preparación

Espumadera de araña

Este tipo de coladores tienen un cableado en red con un marco resistente unido a un mango. Este utensilio de cocina es de los instrumentos más multiusos que podrás encontrar. Te servirá para atrapar alimentos dentro de la sartén u ollas pues su red cóncava permite liberar el aceite y otros residuos. Adquiérelo en acero inoxidable.

Pinzas de cocina

Existen muchísimos tipos de pinzas para miles de usos, empieza definiendo cuáles son tus comidas más solicitadas y adquiere una que se acomode. Las pinzas de metal son las más recomendables pues resisten al daño mecánico y altas temperaturas. Para evitar quemaduras, asegúrate que el mango sea de silicona sin BPA para proporcionar un control fácil al manipular alimentos.

Procesador de alimentos

Un procesador de alimentos, le hará la vida más fácil a tus cocineros pues les ahorrará tiempo y mano de obra, si se sabe utilizar correctamente. Al igual que los otros utensilios de restaurantes, te recomendamos que sea de acero inoxidable. El kit que adquieras debe incluir juegos de cuchillas y accesorios para llevar a cabo múltiples funciones culinarias.


Balanza digital

Ya hemos mencionado que una cocina de restaurante que trabaja a base de costos de producción (escandallos) es una cocina eficiente. Por eso, la balanza digital es tu mejor aliado si de gestionar los ingredientes y raciones se trata. Una buena balanza digital de una cocina profesional es de acero inoxidable y cuenta con funciones automáticas de encendido, y de taras para la conversión de pesos.

Woks

Otro utensilio básico en la cocina profesional de todos los restaurantes. Su forma redondeada y profunda ayuda a elevar la temperatura y mantenerla, de esta manera todos los ingredientes se cocinan al mismo tiempo. Los más recomendados son los woks de acero inoxidable por su resistencia y duración, sin embargo, demoran en calentar. Por otro lado, también se encuentran los de acero al carbono mucho más baratos pero de menor resistencia.


3. Recipientes de cocina

Bandejas Gastronorm

Es posible que hayas escuchado el término Gastronorm con mucha frecuencia. Este término evoca a la UNE-631, formato estandarizado europeo de recipientes y bandejas para el uso de las cocinas profesionales como la suya. De esta manera, podrás cambiar las bandejas que tienen tus equipos sin ningún problema porque están adaptadas a medidas previamente contempladas.


Para Antonia Lofaso, famosa conductora de televisión y chef del restaurante DAMA en Los Ángeles, “lo mejor es mantenerlo simple”. Y a “simple” se refiere a que es mejor evitar utensilios de cocina extravagantes e ir por lo seguro. Si bien dependerá del tipo de restaurante que tengas, estos diez utensilios de cocina te darán una mano en tu restaurante.

79 visualizaciones