top of page

Infaltables: los 5 utensilios de cocina más importantes para un restaurante

¿Necesitas renovar los utensilios de tu cocina? Aquí te traemos cinco opciones infaltables en tu cocina.

utensilios de cocina

Los cubiertos e instrumentos de un restaurante y la calidad de los mismos forman un aspecto básico para la creación de la experiencia culinaria que quieres brindar. Tal y como lo menciona Guy Savoy, mítico chef de Las Vegas, “la magia de la preparación incluye el corte, el condimento, la cocción y la combinación de diferentes productos”, entre ellos, su “fourchette diapasone” y una cuchara especial para probar sus platos, utensilios indispensables en su cocina.


Por ello, en el siguiente artículo, te compartimos una lista de cinco utensilios más importantes que deberías añadir a la cocina de tu restaurante, que los chefs más reconocidos del mundo recomiendan para lograr que la calidad de tus platos sea exquisita.


1. Set de cuchillos de chef profesional

O como los suele llamar el chef Gordon Ramsay, “los cuchillos más afilados del mundo”. En su mini guía básica para elegir cuchillos, Ramsay recomienda tres tipos de cuchillos infaltables: cuchillo de cortar de alta resistencia, cuchillo de pelar, y cuchillo de sierra para cortar y picar. Además, deben cumplir las siguientes características:

  • Alta calidad profesional: El material del juego de cuchillos debe ser de acero inoxidable de alto carbono para mayor precisión y resistencia. Los mangos deben proporcionar control y estabilidad permanente para evitar accidentes.

  • Ergonómicos: Recuerda que el set de cuchillos que elijas para tu cocina deben ser 100% ergonómicos para la comodidad de tu equipo de chefs.

  • De cuidado fácil: Al estar en contacto con un sinfín de ingredientes, el juego de cuchillos debe ser fácil de limpiar a mano, sin necesidad de utilizar el lavavajillas.

Para complementar tu menaje profesional, adquiere un afilador de cuchillos eléctrico. No olvides que los mejores cuchillos son los que se encuentran afilados y listos para usar.


2. Cacerolas u ollas profesionales

Entre los utensilios más importantes para tu restaurante están las cacerolas. En primer lugar, debes saber que las cacerolas para cocinas industriales difieren de las cacerolas de hogar. La principal diferencia es que estas últimas no están preparadas para el desgaste diario de una cocina de restaurante.


Como base podrías adquirir una cacerola de 3,7 litros con tapa pues te ahorrará tiempo cuando otras sartenes estén en uso, y además, te servirá para cocinar arroz, salsas y calentar alimentos. Asimismo, las cacerolas profesionales están hechas de una variedad de materiales, de los cuales deberás elegir según las necesidades de tu menú: Vidrio, aluminio con antiadherentes PTFE (Teflón), cerámica, aluminio, titanio, acero inoxidable, hierro fundido, barro o arcilla.

utensilios de cocina
3. Mortero de piedra tradicional

El mortero tradicional es uno de los utensilios de cocina más antiguos de la humanidad. Según el chef británico Gordon Ramsay, esta herramienta sigue siendo importante en la cocina tanto por su versatilidad como por el excelente resultado que brinda pues permite maximizar el sabor de las especias y conseguir texturas perfectas. Podrás encontrar morteros de mármol, de piedra, de madera de olivo, y de cerámica.


A pesar de que algunos dicen que los morteros tradicionales están en peligro de extinción con el ingreso de trituradoras y picadoras eléctricas al mercado industrial, te recomendamos este instrumento artesanal ya que miles de restaurantes alrededor del mundo lo siguen utilizando.


4. Balanzas y básculas para cocina profesional

Una cocina profesional que trabaja a base de escandallos, es decir, a base de los costos de producción de cada uno de sus platos, es una cocina eficiente. Para ello, las balanzas y medidores son los mejores aliados. Además, para conseguir el sabor perfecto de tu menú debes mezclar las raciones exactas de ingredientes en la preparación. Una buena balanza digital te permitirá medir cada gramo que necesites, y hacer conversiones entre gramos, kilos y libras. Si ya te encuentras en la búsqueda de este utensilio para tu cocina de restaurante, considera las siguientes características:

  • Acero inoxidable: Al igual que cualquier utensilio de cocina que se encuentra en constante contacto con materiales e ingredientes muy distintos, tu báscula nueva debe contar con superficie de acero.

  • Función automática: Tu balanza profesional debe funcionar con un solo toque. Además, debe contar con apagado automático para ahorrar energía.

  • Función de tara: Es decir, debe descontar el peso de un recipiente y pesar únicamente el contenido.

5. Temporizadores digitales de cocina

Para la chef Jane Peang del restaurante Michelin “Jeju Noodle Bar” de Nueva York, el tiempo es la clave del éxito de su plato bandera: los noodles. Para ello, todo su equipo de chefs suele utilizar temporizadores digitales para la cocción de ingredientes como spaghetti, noodles u otros tipos de pasta. Controlar el tiempo de cocción de cada alimento es tal vez una de los retos más importantes que tiene el personal de tu restaurante. Por eso, el temporizador que utilices debe contar con ciertas características:

  • Pantalla retroiluminada: Los temporizadores digitales suelen mostrar el temporizador cuando se encuentra en uso. De esta manera, no pasará desapercibido y tu personal podrá leer fácilmente la pantalla LCD.

  • Volumen ajustable: El temporizador digital que adquieras debe cumplir con esta característica que te permita ajustar no solo el volumen sino también los pitidos y las señales de alerta.

  • Soporte multifuncional: Debe contar con un soporte para mesa y/o una parte trasera magnética que ayude a colocarlo tanto en un mostrador como en una superficie de acero.

En esta lista, te hemos mencionado los cinco utensilios más importantes para la cocina de tu restaurante, pero dependerá del tipo de establecimiento que tengas para que esta lista cambie o aumente. Ya estás listo para equipar tu cocina con los utensilios más importantes. Ahora, ¡manos a la obra!



¿Qué esperas para probarlos e incluirlos en tu carta? Encuentra los mejores ingredientes en:


¿Aún no eres cliente? Regístrate y obtén los mejores beneficios:


83 visualizaciones

¡Mira lo nuevo!

bottom of page