5 tendencias sobre Gestión de Restaurantes en Lima para el 2022

La pandemia cambió por completo la gestión de los restaurantes. A pesar de que durante más de un año, el país sufrió el cierre de 80 mil establecimientos, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística indican que el sector ha vuelto a encaminarse, creciendo en un 224% con respecto a junio del 2021. Esto quiere decir que como consecuencia de medidas como la extensión en los horarios de atención, aforo mayor, entre otros, el sector se está recuperando.


Es tarea de la gestión de restaurantes adelantarse a las próximas tendencias y subirse a la ola de cambios drásticos en el sector para acelerar esta lenta recuperación. Por ello, en este artículo te compartiremos las tendencias más importantes sobre gestión de restaurantes que llegarán este 2022:


5 tendencias sobre gestión de restaurantes para el 2022


1. Llegó la hora de la transformación digital en la gestión de restaurantes

No es noticia que el sector gastronómico fue empujado hacia una transformación digital sin alternativa. En más de un año de pandemia, se han logrado grandes avances, sin embargo, el área de gestión del restaurante posiblemente se haya dejado de lado. Según el reporte “El futuro de los restaurantes” de Square, el 91% de negocios gastronómicos están listos para invertir en tecnología de automatización para sus operaciones. En el Perú aún existen brechas de conocimiento digital, a diferencia de países de la región, que ralentizan estos cambios. Por ello, los encargados de la gestión de restaurantes tienen que asumir el liderazgo de esta disrupción y ser uno de los primeros en generar cambios transversales en cuanto al uso de la tecnología. ¡Olvídate del Excel!

2. El trackeo de los costos de los bienes vendidos es una realidad

Si te encargas directamente de la gestión de restaurantes, debes proveer de soluciones tecnológicas a tu equipo para acelerar procesos que antes eran totalmente tradicionales. En el caso de la administración, ciertas soluciones ya ofrecen el trackeo de los costos de los bienes vendidos, es decir, reconocer el costo requerido exacto para preparar cada plato del menú de manera automatizada. Además, este tipo de trackeo ayuda a registrar la cantidad total de materia prima que se usará en un periodo de tiempo determinado. Las empresas gastronómicas podrán tener acceso a esta y a otras métricas para mejorar la toma de decisiones a nivel financiero y gerencial.

3. La gestión del restaurante en la venta de productos exclusivos

Existen restaurantes y/o cafeterías que han visto la oportunidad de expandirse o incluso, salvarse de la quiebra total, incorporando la venta de sus productos estrella, como el caso de la Pastelería San Antonio, o abarrotes en general, como el restaurante El Mortero. Si tu restaurante está planeando incorporar una nueva estrategia o unidad de negocio, deberás gestionar los productos estrellas y utilizar los canales de venta para llegar a más clientes. Además, podrás ofrecer a tu clientela nuevas opciones de consumo de tus productos. Esto de la mano con una gestión y administración impecable.

4. El auge del modelo “Hub and spoke” para los canales de venta

Si eres uno de los restaurantes que ha diversificado su clientela por medio de distintas aplicaciones de delivery, te comentamos que ya es hora de dar el siguiente paso: usar un sistema integrado para centralizar los pedidos. De eso se trata el modelo “hub and spoke”, el cual se refiere a la gestión del tráfico aéreo por medio de una sola torre de control. En la gestión de restaurantes, es de suma importancia tener el control de los distintos procesos de delivery y take out. Por ello, te recomendamos utilizar plataformas que te permitan vigilar los pedidos, los ingresos, el flujo de caja, los pagos electrónicos e incluso inventarios.


5. Prepara, cocina y automatiza La era de la automatización empezó a inicios de la anterior década y era cuestión de tiempo que el sector gastronómico se beneficiase con ello. En el pasado, las cocinas trabajaban con un sistema tradicional de tickets de papel. Hoy miles de restaurantes ya cuentan con plataformas KDS para mantener el orden dentro de la cocina y analizar los datos que se generan mensualmente. En el futuro, también se debe tomar en cuenta plataformas y/o softwares de gestión de restaurantes para agilizar procesos, optimizar tiempos y darle seguimiento a cada acción realizada.


La industria gastronómica se encuentra en constante cambio y luego de la caída producida por la pandemia, el 2022 significa una oportunidad para poner en práctica mucho de lo aprendido en estos últimos dos años. Ya sea integrando nuevas tecnologías o adaptándose a los nuevos hábitos de los consumidores, es necesario mantenerse a la vanguardia y tomar acciones frente a las tendencias en la gestión de restaurantes. ¡Manos a la obra!


¿Qué esperas para probarlos e incluirlos en tu carta? Encuentra los mejores ingredientes en:


¿Aún no eres cliente? Regístrate y obtén los mejores beneficios:


175 visualizaciones