¿Cuáles son los requisitos para abrir un restaurante en Perú?

Iniciar un emprendimiento gastronómico siempre será una aventura. Por ello, si buscas abrir un restaurante bar, restaurante virtual, dark kitchen, o un restaurante normal, es necesario contar con todos los requisitos para operar de manera formal desde el primer día. Puede que los procesos de inscripción sean muy tediosos pero le aseguramos que nada mejor que empezar su emprendimiento con el pie derecho. Para reducir esta carga, en este artículo le compartimos todos los diez requisitos principales para abrir un restaurante en Perú.


Requisitos para abrir un restaurante en el Perú en el 2021




1. Tipo de restaurante que abrirás:


Es importante que selecciones el tipo de servicio que darás incluso antes del registro. Esto se debe a que las municipalidades de todo el País tienen requisitos especiales y zonificación para cada tipo. No es lo mismo abrir un restaurante bar que operará hasta muy entrada la noche que un restaurante cafetería que posiblemente opere hasta el mediodía. Una vez definido este requisito podrás pasar al siguiente.


Desde el 2005, las municipalidad trabajan con el IFC del Banco Mundial para facilitar el otorgamiento de licencias; de esta manera dividieron las calles de cada jurisdicción en cuatro grupos. Cada uno de los diferentes grupos corresponde a una clasificación diferente que nos muestra qué tipo de negocios se puede disponer según el distintivo de la propiedad.


2. Lugar o local donde planea abrir un restaurante:

Elegir el lugar es un requisito estratégico ya que se trata tanto de ofrecer un espacio bioseguro para evitar el contagio como de una estrategia de marketing. Recuerda que el inmueble debe estar catalogado en el grupo II de la zonificación municipal para que pueda abrir un restaurante sin ningún problema. Por otro lado, el Ministerio de Producción recomienda optar por locales con terrazas y/o espacios como parte de la estrategia de reactivación económica del sector.

3. Nombre del restaurante:


Un nombre único y recordable no solo lo ayudará a impulsar sus ventas sino que le facilitará el registro del mismo tanto en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos como en Indecopi. De esta manera y con las aprobaciones correspondientes podrá dar marcha a sus planes de negocios y a la par seguir cumpliendo con cada requisito.


4. Propietarios y/o socios con documentos vigentes:


Una vez verificado el nombre y la razón social de su restaurante, es necesario que se reúna con los propietarios y socios con sus documentos de identificación vigentes para la preparación de la Minuta correspondiente. En este documento, podrá reconocer los acuerdos entre socios de manera legal con la firma y el sello de un abogado especializado.


5. Capital de la empresa: Bienes dinerarios y bienes no dinerarios:


Para lograr el registro completo en la SUNARP de su restaurante, es necesario que sus socios y usted definan el capital de la empresa entre bienes dinerarios y bienes no dinerarios.

El primero se refiere a la reserva de capital que se hace efectivo. Una vez ejecutada la minuta, se debe efectuar el depósito bancario de la empresa. Los bienes no dinerarios se refieren a la contribución del capital invertido en equipos, inmuebles y utensilios. Deberás realizar una lista de bienes y presentarla ante una declaración jurada sencilla. Luego de los documentos presentados, podrá inscribir a su empresa gastronómica en Registro Públicos. Luego, deberá tramitar el RUC.

6. Registro Único del Contribuyente (RUC) del restaurante


Este requisito es indispensable para que mediante la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria pueda rendir cuentas al Estado de sus actividades económicas empresariales. Este registro no tiene ningún costo.


Al decidir cómo operará su empresa, deberá elegir el régimen tributario que le corresponda, es decir, cómo facturará los impuestos. Actualmente existen cuatro tipos de normativas tributarias determinadas por la SUNAT. Si su restaurante es pequeño, podrá adherirse al Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS).


7. Permisos emitidos por las entidades correspondientes para abrir restaurante en Perú


Siguiendo con la parte legal para abrir un restaurante en Perú, es necesario cumplir con los requisitos de permisos a nivel municipal y nacional. Su restaurante deberá contar con un Registro Mercantil, las patentes indicadas por la jurisdicción correspondiente (Licencia de Funcionamiento), la certificación de seguridad de INDECI, los certificados de sanidad de cada empleado emitidos por DIGESA, y el permiso de venta de bebidas alcohólicas o cualquier otro insumo de consumo humano que lo necesite.


8. Equipo de trabajo debidamente identificado y documentado:

De seguro ya se ha preguntado cuántas personas necesita en su personal para abrir un restaurante. Algunos especialistas recomiendan que es importante contratar personal que cubra sus necesidades más importantes: cocineros, ayudantes de cocina, meseros, entre otros, al inicio del negocio. Si su equipo de trabajo cuenta con tres o más colaboradores, deben ser debidamente registrados en la planilla de pago. Las personas jurídicas y las personas naturales con más de 3 trabajadores deben llevar su registro a través de medios electrónicos, presentado mensualmente a través del medio informático desarrollado por la SUNAT “Planilla Electrónica”.

Para brindar seguridad y confianza a su equipo de trabajo cada uno de sus colaboradores deberá validar un Carnet de Sanidad o Carnet de Salud, con mención Manipulación de Alimentos, para todos los empleados que lo requieran. Este carnet es expedido por DIGESA.

9. Protocolo Sanitario de Operaciones ante la COVID-19:

Para evitar más contagios en medio de la pandemia, es necesario que lea y cumpla con el “Protocolo Sanitario de Operaciones y afines en la modalidad de atención en salón”. De esta manera, proveerá de una alta seguridad a sus comensales y a su equipo de trabajo.


10. Opcional: Servicio a domicilio


Si su restaurante contempla el servicio a domicilio es indispensable seguir las indicaciones del protocolo de higiene elaborado por el Instituto Nacional de Salud y DIGESA. Cada parte del proceso operativo de este servicio desde la compra, recepción de alimentos, el transporte y la entrega deberá cumplir con lo propuesto en la Guía Técnica para los Restaurantes y Servicios Afines con Modalidad de Servicio a Domicilio.


¿Sabías que del 42% de emprendimientos peruanos que nacieron durante la pandemia la gran mayoría pertenecen al sector gastronómico? ¡No esperes más para abrir un restaurante en Perú con todos los papeles en regla y una oferta competitiva de comida!

2042 visualizaciones