¿Qué debes tener en cuenta al adquirir una refrigeradora industrial?

Si te encuentras buscando la refrigeradora industrial más adecuada para tu restaurante pero no sabes cómo ni dónde empezar, has llegado al lugar correcto. Muchas veces es difícil elegir entre miles de modelos disponibles que se ajusten a nuestras necesidades. Por eso, en este artículo, te indicaremos los aspectos más importantes que debes tener en cuenta antes de realizar esta fuerte inversión.


Pero, ¿por qué necesitas una refrigeradora industrial?


Una refrigeradora industrial es un equipo indispensable para todo establecimiento gastronómico, ya sea un restaurante, bar o cafetería. Ello se debe a que ayuda a conservar a bajas temperaturas -entre -25°C y 6°C- los alimentos, bebidas y otros ingredientes que tienden a perder su calidad ante la temperatura ambiente. Para conseguirlo, toda refrigeradora industrial cuenta con cuatro elementos que permiten completar sus ciclos de refrigeración: compresor, condensador, sistema de expansión y evaporador. Es decir, todo un sistema de diferentes tamaños, funciones, precios y materiales.


Refrigeradora Industrial

Cuatro aspectos a tener en cuenta al adquirir una refrigeradora industrial


El uso y la función que cumplirá la refrigeradora industrial


Al igual que cualquier equipo de restaurante, existe una gama muy amplia de refrigeradoras industriales como por ejemplo, la refrigeradora industrial estática, la estática-ventilada, de dos puertas, horizontales, etc. En este primer aspecto, debes tener claro cuál será el caso específico para el que será usada y qué tipos de productos mantendrás refrigerados. Si lo que buscas es congelar todo tipo de alimentos como carnes, quesos, frutas y verduras y/o mantenerlos, quizás te conviene adquirir una refrigeradora industrial con pequeños refrigeradores accesibles para los cocineros. Si lo que buscas es mantener frescas las bebidas alcohólicas y no alcohólicas para tus clientes, podrías adquirir una refrigeradora industrial de una, dos o tres puertas.


El tamaño y ubicación de la refrigeradora industrial


Si ya decidiste el uso y la función que cumplirá la nueva refrigeradora industrial, es hora de dar el siguiente paso: pensar en su tamaño y el lugar donde la ubicarás. Sin duda, una refrigeradora industrial más amplia y profunda tendrá la capacidad de conservar más alimentos en establecimientos como restaurantes. Si este es tu caso, deberás elegir una de dimensiones más altas. Entre ellas podrás econtrar refrigeradoras industriales con una puerta (hasta 70 cm de ancho), con dos puertas (hasta 140 cm de ancho) y con tres puertas (hasta 210 cm de ancho).

Refrigeradora Industrial

En cuanto a su ubicación, te aconsejamos colocarla en la cocina o muy cerca de ella para el acceso de los cocineros. Los expertos aconsejan ubicaciones que no tengan contacto con el calor, buena ventilación, con su propia toma de corriente directa o a tierra con la frecuencia y tensión recomendadas en el manual de instrucciones.


El consumo energético de la refrigeradora industrial


Si ya tienes en mente el tamaño y dimensiones del equipo frigorífico, es hora de decidir por aquel que genera menos gasto energético. Recuerda que las refrigeradores industriales permanecen encendidas día y noche para conservar mejor los alimentos, y que encenderla y apagarla a cada momento genera más consumo de energía.


Por ley, las refrigeradoras cuentan con el etiquetado de Eficiencia Energética[1], el cual indica el consumo mensual de su equipo, si este es más (Clase A) o menos eficiente (Clase G) por el consumo de Kilowatts al año y otras características generales importantes. Estos datos te ayudarán a elegir el equipo que más le conviene a tu bolsillo.


La garantía del producto y los cuidados desde el momento de instalación



Todo equipo industrial que adquieras para tu restaurante tendrá una garantía otorgada tanto por el proveedor como por los fabricantes. De esta manera, podrás recurrir a ella para el mantenimiento de tu refrigeradora industrial. Sin embargo, es importante aclarar desde un inicio qué es lo que cubre y que no. Más allá de ello, es importante que realices los cuidados necesarios para que funcione correctamente y evitar su deterioro. Entre los cuidados se encuentran[2]: la limpieza del escarcha del evaporador y el condensador, la recogida del agua del evaporador, la limpieza de todo el equipo evitando el uso de productos abrasivos y/o disolventes, entre otros.


Luego de leer todos estos aspectos, ¿ya tienes un modelo de refrigeradora industrial en mente y estás listo para adquirirla? Recuerda siempre realizar todas las preguntas necesarias antes de comprarla y asegurarte más de una vez si cumple con todos los requisitos de tu restaurante. ¡Tu refrigeradora industrial es una inversión a largo plazo!

[1] ANEXO 3 SOBRE EL ETIQUETADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA APARATOS DE REFRIGERACIÓN DE USO DOMÉSTICO AMBITO DE APLICACIÓN . [2] Limpieza y mantenimiento del aparato refrigerador o congelador

11 visualizaciones