¿Qué habilidades se necesitan para trabajar en una cafetería?

Sabemos que la búsqueda de personal es un proceso que requiere bastante atención y no siempre es fácil encontrar a la persona indicada. La mayoría de los trabajadores tienen contacto directo con el cliente y su satisfacción con tu negocio dependerá de la calidad de atención y servicio de tus colaboradores. Por ello, es necesario conocer las principales características que deben tener las personas que trabajarán contigo ya que ellos representan la cultura y valores de tu negocio.

Qué habilidades se necesitan para trabajar en una cafetería

Mantener a tu cliente fidelizado es uno de los objetivos principales de tu negocio. Para ello te compartimos algunas de las habilidades que debes tomar en cuenta al elegir a tu personal:


Habilidades necesarias para trabajar en una Cafetería


1. Inteligencia emocional

Al estar siempre en contacto con los clientes, el control de las emociones es un punto importante al contratar personal. El manejo de situaciones complicadas va a necesitar de mucha tolerancia, control del estrés y el poder separar la vida personal de lo laboral ya que esto puede afectar el trato con los clientes.


2. Hospitalidad y empatía

El optimismo, la amabilidad, alegría y calidez son actitudes que deben tener los trabajadores de tu negocio. Son muy importantes porque hacen sentir bien a los clientes, y sobre todo para poder fidelizarlos y lograr que vuelvan en un futuro cercano. Adicional a ello la empatía es clave, ya que ponerse en la posición del cliente y entenderlo nos hará estar un paso más adelante y así poder brindar un mejor servicio en general.

Qué habilidades se necesitan para trabajar en una cafetería

3. Curiosidad

Las ganas de aprender deben estar siempre presentes. Esto ayudará a que el colaborador esté siempre aprendiendo y preparado para el cambio; por ejemplo, modificaciones en la carta, aprender el uso de máquinas o sistemas nuevos, etc. Esa curiosidad y ganas de saber más de lo que les corresponde por sus funciones específicas convertirán al trabajador en una pieza clave en tiempos difíciles.



4. Conocer otros idiomas

El saber más de un idioma como por ejemplo el inglés; ayudará a tener más confianza y seguridad con los clientes extranjeros, esto le dará un adicional a tu servicio. La recomendación de los clientes extranjeros es muy común no solo sobre la experiencia gastronómica sino también sobre la calidez en la atención. Esto es vital si tu negocio se encuentra en zonas con una amplia cantidad de turistas, donde el poder desempeñarte en otro idioma se vuelve indispensable.


5. Corazón de barista

El barista debe tener la habilidad de trabajar en ambientes bajo presión; además debe prestar total atención en los mínimos detalles. Tiene que tener la disponibilidad y apertura de conversar con los clientes en cualquier momento, incluso en los que se tiene mucha afluencia de personas. Debe poder dar información acerca de las propiedades y las bondades del café que está ofreciendo. El barista es el artista del café, y, al mismo tiempo, un comunicador asertivo y empático.


¿Qué esperas para probarlos e incluirlos en tu carta? Encuentra los mejores ingredientes en:


¿Aún no eres cliente? Regístrate y obtén los mejores beneficios:



506 visualizaciones