¿Qué es la Pastelería?

¿Quién no ha disfrutado un suave bizcocho acompañado de un chocolate caliente? ¿Quién no ha participado del ritual de “soplar las velas” colocadas en un pastel cumpleañero? Los dulces están íntimamente enlazados con memorias de la infancia. Estos productos forman parte de nuestra vida y los disfrutamos a menudo; no obstante, ¿qué tanto sabemos sobre el complejo y fascinante mundo de la Pastelería?




¿De dónde proviene el término Pastelería?


El término “Pastelería” abarca dos conceptos: el primero (y el que más a menudo se nos viene a la mente) consiste en la mezcla y decoración de pasteles, tortas u otros postres a través del uso de diversas técnicas, utensilios y materias primas. Debemos tener en cuenta que esta labor se considera tanto un arte, en tanto se relaciona con el lado creativo y artístico del pastelero, como de una labor, por su aspecto más técnico y formal (uso de medidas y proporciones, estudios especializados, complejidad y nivel de experiencia).


Por otro lado, el segundo concepto está relacionado con el espacio físico en donde se ejerce la actividad pastelera. Vale mencionar que en la antigüedad, esta zona solía ser una prolongación de las grandes cocinas; no obstante, con el pasar del tiempo, han cobrado mayor importancia e incluso constituyen espacios independientes dedicados a la preparación y comercio exclusivo de productos pasteleros.


¿Cuál es la diferencia entre “Repostería” y “Pastelería”?


En la actualidad ambos términos se usan de forma indistinta, pero vale mencionar que existen diferencias marcadas. La manera más sencilla de guiarnos consiste en realizar una separación por grados de especialización: la Repostería está relacionada con preparaciones caseras y de carácter artesanal (mezclas tradicionales y recetas típicas pasadas de generación en generación). Cualquiera de nosotros puede realizar esta actividad a través de la búsqueda de instructivos y el empleo de ingredientes presentes en el hogar.


La Pastelería abarca un ámbito más amplio, en tanto se trata de una actividad profesional que requiere el uso de técnicas y conocimientos específicos orientados hacia la producción industrial. Los Pasteleros han llevado cursos de especialización que les permiten elaborar tortas, pasteles y dulces de mayor complejidad y en una cantidad numérica más elevada que la que otra persona podría elaborar de manera casera en su cocina.





¿Dónde estudiar Pastelería? Top 5 Universidades / Institutos


No es novedad que el auge del Boom Gastronómico ha traído consigo una revalorización de la cocina peruana, hecho que está íntimamente ligado con su puesta en valor a nivel mundial. Por consecuencia, aquellas actividades relacionadas con el ámbito culinario –como, en este caso, la Pastelería- también se han visto beneficiadas. A continuación se brindan 5 centros especializados en los estudiar Pastelería:


• Le Cordon Bleu Perú (Instituto)


Uno de los institutos más prestigiosos del país. Posee certificación del Ministerio de Educación (“Título de Técnico en Pastelería”) y titulación de carácter internacional (“La Fondation Le Cordon Bleu – Art Culinaire et Gestion Hoteliere”). Informes: https://www.ilcb.edu.pe/categoria/pasteleria


• Instituto Gastronómico D’Gallia


Posee una orientación teórico-práctica enfocada en el desarrollo y manejo de un negocio propio. Tiempo de duración: 1 año (2 semestres). De carácter semi-presencial. Informes:

https://dgallia.edu.pe/wp-content/uploads/2021/05/volante_pasteleriaypanaderia_agosto2021.pdf


• INTUR PERÚ


Es un curso completo de 2 años que, además de Pastelería, abarca también el ámbito de la Gastronomía. Adicionalmente, incluye materias relacionadas con el márketing y la gestión de negocios. Informes: https://inturperu.edu.pe/carreras-cortas/gastronomia-pasteleria/


• NOVA Escuela


Escuela enfocada en el ámbito de la Panadería y Pastelería. El curso dura 8 semanas, durante las cuales se tratarán temas específicos que podrán ser puestos en práctica de forma inmediata por el alumno. Se brinda certificado a nombre de “Nova Escuela”. Informes:

https://novaescuela.edu.pe/programas-de-pasteleria/


• Instituto de Profesiones Empresariales Inteci


Brinda la carrera de “Panadería y Pastelería”, enfocada en apoyar la gestión de emprendedores que busquen oportunidades en el mercado laboral o planeen poner un negocio propio. Informes:

https://www.inteci.edu.pe/pasteleria-panaderia

35 visualizaciones