¿Qué es un POS y cómo consigo uno para mi negocio?

En los últimos años, miles de emprendedores y dueños de pequeñas y medianas empresas han optado por actualizar sus operaciones implementando sistemas que ayuden a agilizarlos. Entre ellos se encuentran los famosos POS (Point of Sales).


En el Perú, más de ciento ochenta mil empresas entre medianas y pequeñas ya cuentan con un POS pues tienen la posibilidad de aumentar sus ventas hasta en un 30% más. Ello se debe a que, según el X Informe de Tendencias de Medios de Pago, de Minsait Payments, más del 61% de la población adulta peruana bancarizada ha reducido o abandonado el pago con dinero en efectivo.


Esta es una oportunidad que no puede dejar de aprovechar. Es por eso que en este artículo le explicaremos todo sobre los sistemas POS y cómo conseguir uno para su negocio.

En primer lugar, ¿qué es un POS?

Un POS, Point of Sales por sus siglas en inglés, es un sistema mediante el cual los clientes pueden realizar pagos por los servicios y/o productos. Es muy común que al pagar con tarjeta en un establecimiento, pidan el “POS”, pero este singular aparato no es lo único que abarca este sistema. Los sistemas POS están compuestos esencialmente por dos componentes hardware (herramientas físicas) y software (sistema digital), que combinados ayudan a los empresarios en operaciones de venta del día a día.

  • Hardware de POS: Consiste en todas aquellos dispositivos físicos que necesita el sistema para actuar, es decir, la caja registradora de efectivo, la impresora de recibos, la terminal de tarjetas, el escáner de código de barras, entre otros. En el caso de restaurantes, se suele usar herramientas que envían instantáneamente la información al personal de cocina.

  • Software de POS: Consta del sistema digital que utilizará el hardware para poder conectar todos herramientas físicas. La solución de software para su sistema POS generalmente gira en torno a componentes que permiten el procesamiento de pagos. Cada vez que un cliente o un cliente le compra algo, su sistema POS puede manejar la transacción.

Beneficios de implementar un sistema POS en su negocio

Actualmente, los POS sirven para administrar aspectos como las ventas, inventarios y gestión de clientes desde un mismo punto. Pero no es el único beneficio que brinda, también se beneficiarán en:

  • Versatilidad en los pagos: Uno de los beneficios que obtiene al implementar un POS es que su negocio tendrá la capacidad de aceptar una amplia gama de pagos, ya sean pagos sin contacto desde un móvil o tarjetas con chip.

  • Facilidad en la gestión del inventario: Otro de los beneficios del POS es que el software que usted elija podrá ayudarlo con los reportes de inventarios para el control de los productos que vende. Algunos de ellos se conectan con su sistema de suministros, de esta manera evitará la falta de ellos en momentos inesperados.

  • Disminución de errores en los reportes: Mantener todo bajo control con cero errores es una labor tediosa y más si se cuenta con varios puntos de venta a la vez. Gracias a la tecnología del sistema POS, existe una menor margen de error ya que cada proceso de tareas está automatizado.

  • Accesibilidad a información en cualquier momento y cualquier lugar: Al implementar un sistema POS, tendrás la capacidad de generar reportes históricos de manera automática gracias a su componente software que facilita esta labor. Además, podrás obtener información valiosa acerca del flujo del dinero, inventarios y las cajas registradoras desde donde te encuentres. Por último, existen otros tipos de software que ayudan a gestionar mejor a sus propios empleados.

  • Facturación Electrónica: A través del POS, contaras con la posibilidad de emitir los documentos que necesites para gestionar tus ventas, como boletas y facturas electrónicas. Estos documentos cuentan con la autenticidad a través de SUNAT y son el comprobante del vendedor o prestador de servicios.

Y, ¿Cómo funcionan los sistemas POS en los negocios?

El funcionamiento de un sistema POS inicia desde que un cliente decide comprar un servicio o producto en su tienda. Al pagarlo, el cajero deberá usar el escáner de código de barras para verificar el precio del artículo y luego procesarlo en el sistema. El sistema actualizará el inventario para las próximas compras. Luego, el cajero deberá proporcionar un método de pago ya sea efectivo o con tarjeta. Recuérdale al cliente que dependiendo de la naturaleza del pago, el banco organizará la transacción y los cobros adicionales correspondientes.


Si el cliente paga con tarjeta, el cajero deberá proporcionar el hardware correspondiente , ya sea POS móvil o sin contacto. Luego de registrar la venta y procesarla, el encargado podrá utilizar una impresora de recibos para entregar el recibo a su cliente, o enviarlo a su correo o SMS de manera digital. En los últimos años, los negocios proporcionan boletas digitales para evitar el contacto y el gasto de papel.


¡Quiero uno! ¿Cómo consigo un sistema POS?

Para poder adquirir un sistema POS para su negocio deberá solicitar este servicio a cualquiera de las empresas que lo brindan en su país. En el caso del Perú, entre los requisitos para la solicitud de inscripción se encuentran:

  • Nº de RUC activo

  • Nº de cuenta en algún banco a nombre de la razón social de la empresa

  • Nº del teléfono fijo y el plan que utiliza

  • Conexión a internet

  • Nombre y DNI del representante legal

  • La dirección legal de la empresa

Una vez realizada la solicitud, deberá realizar los pagos correspondientes por instalación, el pago mensual del alquiler del equipo, el envío mensual de estado de cuenta y actualizar las comisiones por pago con tarjeta de débito y por pago con tarjeta de crédito.

¿Qué deberías saber antes de implementar un sistema POS en su negocio?

Para elegir el solución POS adecuada es importante que sepas que:

  • Cada sistema de POS puede ser configurado a las necesidades del usuario. Esto requiere saber qué tipo de componentes Hardware necesitará tu negocio. Por ejemplo los restaurantes necesitan componentes diferentes a las tiendas de retail. Te darás cuenta que cada negocio tendrá un propio sistema POS.

  • Existen dos tipos de sistemas el tradicional y el que se alberga en la nube. El tradicional opera en una red única de computadoras y necesita instalarse de forma individual en cada equipo que se desea trabajar. Sus las actualizaciones son manuales y se requieren de una licencia para poder usarlo. Actualmente, las pequeñas y medianas empresas utilizan el sistema POS alojadas en la nube pues es una opción menos costosa ya que funcionan a través de internet y permiten que los usuarios puedan acceder desde cualquier dispositivo móvil. La ventaja de este último es que no requiere de ningún tipo de instalación y puede ser consultado en cualquier momento con información actualizada.

  • Los negocios que quieran recibir pagos por POS deben saber que las comisiones al recibir pagos con tarjetas de crédito son más altas que con las de débito.

  • Si deseas experimentar con diferentes servicios evita suscribirte a un contrato rotundo.

  • Deberás utilizar el Hardware del propietario proporcionado por la misma empresa que te ofrece el sistema POS

  • Puedes ajustar las funciones de su sistema de POS para que se adapten a los requisitos que su empresa desee.

Tal y como mencionamos al inicio es importante adquirir uno de estos sistemas para lograr la administración eficaz de tu negocio y además generar una atención al cliente de alta calidad. Si ya tienes un sistema POS en mente ¿Qué esperas? ¡Pídelo ahora aquí!


¿Qué esperas para probarlos e incluirlos en tu carta? Encuentra los mejores ingredientes en:


¿Aún no eres cliente? Regístrate y obtén los mejores beneficios:


35 visualizaciones