¿Cómo hacer una Carta Digital de Menú para Restaurantes?

En este artículo le compartiremos paso a paso cómo hacer una carta de menú para un restaurante digital. De esta manera, podrá presentar sus productos y platos de manera creativa, que informe a sus comensales de forma sencilla qué pueden consumir y qué está en oferta. Además, lo ayudaremos a transformarla digitalmente.

Paso 1: Haz una lista de los ítems de su menú

Es de suma importancia que antes de diseñar la cara de menú para un restaurante, haga una lista de lo que desea promocionar. Le recomendamos realizar una lista en una hoja de cálculo de Excel. Con una lista completa de lo que ofrece, podrá inspeccionar todas sus ofertas, elegirá cuáles son los platos que le conviene promocionar y cuáles desechará o utilizará para otras temporadas.

Paso 2: Categoriza la lista de su carta de menú en secciones

Luego de elegir los platos que serán parte de su carta de menú final, ​​agrúpelos en secciones. Ordénalos de la manera en cómo los clientes realizan sus pedidos: platos de entrada, desayuno, almuerzos, platos de fondo, aperitivos, bebidas, postres, etc. Sea lo más específico posible para que sus clientes puedan encontrar sus platos favoritos fácilmente. Si su restaurante ofrece platos con ingredientes específicos, contemple la idea de crear secciones para los mismos. Por ejemplo, si ofrece platos principales con diferentes carnes, ¿podría dividirla en secciones como carne de res, pollo, cerdo, pescados y mariscos? Por otro lado, algunos expertos sugieren la creación de un menú separado para sus postres y bebidas pues al encontrarse en la parte final de la carta, es menos probable que los comensales los soliciten. Además, si su restaurante cuenta con opciones vegetarianas, veganas y/o sin gluten, estas también deberían aparecer en secciones dedicadas específicamente a ellas. Por último, se recomienda destacar los platillos bandera de su restaurante para atraer la atención de sus clientes.

Paso 3: Diseñe la carta de menú para restaurante

Aunque no lo crea, existen maneras de persuadir a sus clientes en probar sus productos. Dentro del rubro de diseño de cartas de menú, existe el término “el triángulo dorado”, el cual se refiere a tres áreas del menú que la mayoría de clientes tienden a mirar primero. La primera se refiere al centro del menú, por ello es una buena idea colocar las ofertas especiales en ese punto. La segunda área es la parte superior derecha de la página, lugar en el que podrías colocar las entradas y/o platos principales de su restaurante. Por último, la tercera área se refiere a la esquina superior derecha, una ubicación especial para los aperitivos, ensaladas, entre otros.

Además, debe tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  • La paleta de colores que elijas para la carta de menú de su restaurante debe ir acorde a la decoración de su establecimiento. Tenga en cuenta que si convertirá su carta a digital, deberá elegir una combinación de colores que contraste con la luz de la pantalla, de esta manera pondrá la atención del cliente en los platos que usted quiera.

  • Para la diagramación de la carta del menú debes considerar el triángulo dorado que mencionamos anteriormente y otros principios de diseño que ayudarán a dirigir la atención de sus clientes desde el inicio hasta el final de la carta. Los expertos de Toast mencionan que los clientes suelen ordenar con más frecuencia aquellos dos primeros platos de cada sección de la carta del menú. Utilice estos espacios a su favor.

  • El tipo de letra que usarás en el diseño debe facilitar la lectura de los platos. Haz que la tipografía de los nombre de los platos tengan mayor tamaño que los precios así enfocarás la atención en el producto y no en el plato más barato del restaurante. De la misma manera, coloca en minúsculas la descripción de cada plato y elimina el uso de símbolos de soles y/o dólares en el precio.

  • Considera usar fotografías de sus platos principales para ampliar la imaginación de sus comensales. Gregg Rapp, reconocido diseñador de menús, descubrió que incluir una imagen atractiva de un plato junto a su descripción aumentó sus ventas en un 30%. Por ello, usa imágenes atractivas y verá los resultados.

Paso 4: Digitaliza la carta de menú por medio de un código QR

Según The National Restaurant Association, más del 50% de restaurantes en Estados Unidos ya están optando por la digitalización de sus cartas y menús utilizando el famoso código QR para presentarlas, desde el inicio de la pandemia. Todo ello para evitar el contacto.



Para empezar, determine si su carta de menú para restaurante será una imagen o un cuadernillo que convertirá en PDF. Si va a cargar su carta de restaurante digital como archivo en un código QR, este debería pesar hasta 3 MB a 5 MB dependiendo del gestor de códigos QR que decida utilizar. Luego de ello, genere el código, dinámico o estático, en cualquier página web o aplicación gratuita, y por último, verifica si funciona adecuadamente. Recuerda que el código QR de su carta de restaurante digital debe encontrarse en la entrada de su local y en las mesas para que los comensales puedan acudir a ellas en cualquier momento.


Como puede ver, la elaboración de la carta de menú para restaurante tomará tiempo pero le aseguramos que si sigue los pasos anteriormente mencionados, logrará buenos resultados. Recuerde que la carta de menú cuenta la historia de su negocio. ¡Manos a la obra!


¿Qué esperas para probarlos e incluirlos en tu carta? Encuentra los mejores ingredientes en:


¿Aún no eres cliente? Regístrate y obtén los mejores beneficios:


232 visualizaciones