3 Consejos para mejorar la logística de tu restaurante

Todo restaurante es un sistema en el que diferentes áreas trabajan para un mismo resultado. Errores de logística como una inadecuada atención al cliente, demoras en las entregas de los pedidos y, entre los peores, el desabastecimiento son tan comunes como costosos. Para ello, es importante contar con una adecuada logística de restaurante que, para muchos, es la clave del éxito de cualquier negocio en el sector gastronómico.


Si tu restaurante presenta estos errores, a continuación te compartimos tres consejos para mejorar la logística de tu restaurante y de esta manera, trabajar desde la planificación y brindar un mejor servicio ante cualquier circunstancia, incluso durante una pandemia:


Tres consejos para mejorar la logística de tu restaurante

1. Disminuir costos no siempre significa algo bueno para tu restaurante

Ante las medidas de distanciamiento social, muchos restaurantes tuvieron que cerrar temporalmente sus establecimientos alquilados; otros, optaron por convertir estos espacios vacíos en dark kitchens. Según datos de Technomic, esta modalidad de cocina ha crecido de 15% a 51% en lo que va de la pandemia. Sin embargo, el optar por estas medidas ha desencadenado una serie de errores operativos que ha afectado la calidad de los productos y el servicio al cliente. Por ello, recuerda que no siempre menos es más. Lo que logras disminuir en alquiler, mano de obra y equipamiento, puedes invertirlo en una mejor atención de los canales de comunicación y reparto.


2. Analiza la data que te provee la tecnología y establece métricas de rendimiento por períodos

No es ningún secreto que la única manera de chequear la salud financiera de tu restaurante es a través de la data. Esta puede llegar desde cualquier sistema electrónico y/o digital que tu restaurante esté utilizando. Por ejemplo, mediante un sistema POS puedes examinar cuáles son los platos y productos con mayor demanda en tu restaurante, a cierta hora y en cierto día de la semana.


No obstante, los datos de tus clientes no son lo único que puedes recolectar. La automatización en procesos de compra y venta para el abastecimiento de alimentos también generan una cantidad de datos que te facilitarán la planificación de recursos en el futuro. A la larga, esta información también te ayudará a tomar mejores decisiones a nivel gerencial y corporativo que expandirán el negocio.


logística de restaurantes

3. Presta considerable atención a los cambios de comportamiento de tus clientes

Una reciente encuesta realizada por Intouch Insight reveló que la limpieza y la sanitización se han convertido en la prioridad número uno del 46% de comensales encuestados, muy por encima de la calidad de los alimentos, tras la llegada de la COVID-19. En términos logísticos para el restaurante, esto supone un aumento en las compras planificadas de equipos de protección personal, alcohol, sanitizadores, además de procesos como la implementación de protocolos de bioseguridad, cambios en el menú, servicios de delivery, entre otros.


Así como lo mencionado, existe una larga lista de cambios que se han producido luego de la pandemia, y que se seguirán desarrollando en los próximos años. Para mejorar la logística de tu restaurante en este aspecto, puedes utilizar los canales de comunicación para consultar a tus clientes lo que buscan o recurrir a fuentes externas. Por ejemplo, si el último reporte de la Asociación Nacional de Restaurantes indica que el 52% de los adultos le gustaría que los restaurantes incorporen tecnologías para facilitar pagos, lo consecuente es que actualices y amplíes tus servicios de pago y capacites a tu personal en ello.

Como conclusión, creemos que ya es momento de considerar la logística de tu restaurante como una cadena de procesos muy valiosa. Si uno de estos procesos falla, es posible que toda la cadena también falle. Sigue nuestros tres consejos y utiliza la logística de tu restaurante a tu favor para hacer crecer tu negocio. ¡Manos a la obra!



¿Qué esperas para probarlos e incluirlos en tu carta? Encuentra los mejores ingredientes en:


¿Aún no eres cliente? Regístrate y obtén los mejores beneficios:


65 visualizaciones