Distribución de una Cocina de restaurante: consejos y trucos para maximizar el espacio

Si ya cuentas con un local para tu nuevo restaurante o estás cada vez más cerca de ponerlo en funcionamiento, pero sabes que el reducido tamaño de la cocina podría traer algunos inconvenientes, este artículo es para ti. Sabemos que la implementación de un local de comida requiere de bastante esfuerzo y de mucha inversión, sobre todo si es la primera vez que estás incursionando en el ámbito gastronómico. Por ello, es posible que las dimensiones de la cocina, ese lugar tan especial e importante, quizá no sean las que imaginaste en un inicio, sin embargo, a continuación, te ofrecemos algunos consejos para aprovechar al máximo la distribución de una cocina.

Distribución de la Cocina

Cómo Maximizar Espacio aprovechando la Distribución de una Cocina


1. El tamaño de los equipos es lo más importante

El volumen de los equipos y maquinarias es la primera variable a tomar en cuenta. De nada servirá contar con equipos de la más alta calidad si estos mismos impiden un ágil y rápido desplazamiento o una cómoda preparación de los alimentos. Lo que se busca es que la disposición de todos los equipos e instrumentos puedan optimizar la realización de los platos. Un personal incómodo no ofrecerá el mejor de los servicios. Asimismo, un entorno ordenado y de libre tránsito ahorrará el tiempo de trabajo y evitará accidentes laborales: los tropiezos son la principal causa de estos.


2. Organizar la cocina en zonas específicas

Aunque contemos con un espacio pequeño o mediano, esto no impide que podamos dividir el espacio en al menos dos zonas: la de frio y la de calor. En la primera se prepararán los platos fríos, por ello, será indispensable que allí estén distribuidos las refrigeradoras y congeladoras industriales, de preferencia se recomienda adquirir modelos verticales. Esto permitirá una mejor optimización del espacio. En la segunda zona tendrá lugar la realización de los platos calientes, entonces se aconseja instalar en ella los hornos, las freidoras y planchas. Esta disposición permitirá evitar percances en el proceso de preparado de los platos, un mejor orden en el manejo de los instrumentos y una mayor eficiencia en la distribución de funciones del personal.


3. Aprovechar los espacios verticales

Hacer uso de estantes y de anaqueles personalizados será imperativo para sacar el máximo provecho a los espacios limitados. En ellos se podrá colocar tanto los utensilios de cocina como algunos electrodomésticos que no sean de un gran tamaño. Las repisas inferiores, por lo general, están destinadas a las ollas y artefactos de mayor volumen, de este modo, los siguientes niveles serán ocupados artículos cada vez más ligeros. El último nivel podrá contar con un espacio destinado a colgar las sartenes, esto con la finalidad de extraerlas de forma rápida y sencilla. Asimismo, tenemos conocimiento de que hoy en día muchos locales pequeños no cuentan con un almacén, por lo tanto, muebles aéreos como alacenas son fundamentales sobre todo para almacenar alimentos no perecibles. El espacio podrá presentar limitaciones, pero la versatilidad de nuestro ingenio puede ir más allá.

Distribución de la Cocina

4. Utiliza equipos multifunción

Una alternativa idónea es el uso de equipos multifunción: hornos mixtos, microprocesadores industriales y refrigeradoras industriales con congelador integrado. Esto dependerá también del volumen y el tipo de platos que se preparen en el restaurante; si se trata de una pequeña cafetería, donde habitualmente no se ofrece una amplia gama de platos calientes, se podrá prescindir de equipos de gran volumen para este fin. Implementos como el VarioCookingCenter o las cocinas modulares son una opción interesante que tendrías que tener en cuenta a la hora de diseñar el plan de implementación. Otro elemento a considerar son los lavavajillas con secado, esto logrará que el espacio que antes era ocupado por un mueble de lavavajillas convencional ahora esté destinado a otra tarea más importante.


¿Qué esperas para probarlos e incluirlos en tu carta? Encuentra los mejores ingredientes en:


¿Aún no eres cliente? Regístrate y obtén los mejores beneficios:


30 visualizaciones