Paso a paso: Cómo decorar un restaurante según un concepto

La decoración de un restaurante juega un papel fundamental en la elección del cliente. Decorar un restaurante no solo se trata de elegir el diseño de interiores de su establecimiento. También significa pensar en el concepto que abarca cada esquina de su restaurante, desde la entrada, la carta del menú hasta la experiencia que desee brindar a sus comensales. Muchos negocios optan por contratar a un diseñador de interiores, sin embargo, si este no es su caso, en este artículo le compartiremos paso a paso cómo decorar un restaurante según un concepto para que lo logre con éxito.


Cómo decorar un restaurante

Antes de empezar, debe entender que la decoración de un restaurante es un símbolo de identidad de su negocio. Desde que el cliente pone un pie en su restaurante, inicia la experiencia. Teniendo esto en cuenta, empecemos:

Paso 1: Defina el concepto y/o temática de su restaurante

Quizás este sea el paso más importante antes de empezar con la decoración. Definir el concepto será la columna vertebral de cómo decorar un restaurante desde cero. Esto puede convertirse en una tarea tediosa pues se trata de elegir la personalidad de su local. Para ello, empiece primero definiendo al público al que se dirigirá. Luego, determine el valor que lo diferenciará del resto de restaurantes de su ciudad o de su localidad.

Paso 2: Determine el tipo de restaurante

La decoración deberá ir acorde al tipo de restaurante que usted tiene, pues ella no solo abarca el mobiliario y la iluminación sino también el enfoque del servicio. Por ejemplo, la decoración de un fast food no será la misma que un buffet, o la de un restaurante gourmet. Para darle una pequeña idea, existen estos tipos de restaurantes según el servicio que brindan: De lujo, Bistro, Restaurante de gama media, familiar, cafetería, bar, pop-up, ghost kitchen, buffet, food truck y fast food.

Paso 3: Diseñe la carta y la descripción de los platos

Parte de decorar un restaurante se encuentra el diseño de la carta de menú y la descripción de los productos que ofrecerá. Una vez definido el servicio que brindará, deberá empezar el diseño de la carta con el estilo que usted requiera. Evita platos confusos y juega con la escritura creativa para describirlos. Recuerda que la carta de un restaurante es una de las herramientas de identidad de marca más críticas pues es la tarjeta de presentación de su negocio.

Cómo decorar un restaurante
Paso 4: Arme la decoración, iluminación y el ambiente de su restaurante

En este paso, se encargará de convertir su local en uno más atractivo posible teniendo el espacio físico en consideración para construir una atmósfera. Con el concepto definido, tipo de restaurante y servicio, y el diseño de su carta de menú, este proceso será mucho más ágil. Recuerda tener en cuenta las necesidades de sus clientes para tomar las decisiones correctas de los siguiente componentes:

  • El espacio: La distribución del espacio de su restaurante es de suma importancia pues tendrá un efecto directo en los clientes. En este punto, deberás tener en cuenta la distribución de las mesas, la cantidad de sillas, el posición del bar, la recepción, entre otros. Recuerda que esta será la primera impresión que tendrá su cliente al entrar a su local.

  • La iluminación: Otro aspecto importante es la iluminación de su restaurante. Una buena iluminación puede crear la atmósfera que busca, sin embargo, debe saber que no hay necesidad de contar con equipos muy caros o que gasten mucha energía. Por ello, le recomendamos aprovechar la luz natural, distribuir la luz de manera uniforme por todo el local y evitar zonas con exceso de luz y otras totalmente sombrías.

Cómo decorar un restaurante
  • La paleta de colores: Según la psicología de los colores, estos pueden influenciar en el estado de ánimo de alguien y provocar emociones. Por ello, es importante que elija una paleta de colores acorde a la atmósfera a crear. Por ejemplo, el color rojo estimula y provoca una acción, a diferencia del azul que puede suprimir el apetito y reducir el hambre. Los expertos recomiendan utilizar el color en pequeñas dosis. En Colorker, mencionan que “los colores claros o neutros amplían el espacio y reducen la sobrecarga decorativa. Los colores terrosos intensifican la sensación de calidez y acogida”.

  • El mobiliario: Para complementar el espacio y la iluminación, utiliza mobiliario acorde a su tipo de restaurante y cómodo para sus clientes. Por ejemplo, si su restaurante cuenta con un bar de temática rústica puedes considerar usar material reciclado para complementar. Por otro lado, recuerda que parte del mobiliario también se encuentra en la decoración de las paredes, las mesas, las sillas, la vajilla, entre otros. Opta por utilizar plantas naturales para generar un ambiente agradable.

  • La música de fondo: Quizás el aspecto más olvidado al momento de decorar un restaurante. Un estudio de la Universidad de Arkansas demostró que el género musical de fondo puede modular el sabor agradable y la aceptación de la comida de las personas. Aunque no lo crea, la música desempeña el papel de acompañante a la hora de comer, pues amortigua los silencios y aporta calidez y de esta manera, ameniza el ambiente. Elija la adecuada para sus comensales.

Según Adelina Barphe, experta en estrategia de marcas para el sector gastronómico, “Otro componente importante del diseño es el elemento sensorial. Cualquier diseño de restaurante de alta calidad debe provocar que los cinco sentidos se involucren emocionalmente: la vista, el olfato, el tacto, el sonido y el gusto. Cuanto más permita el diseño de su restaurante reunirlos de forma sinérgica, más fuerte será la experiencia de marca.”


Recuerde que sus clientes no solo irán a comer sino a disfrutar de un momento, de la hospitalidad y del ambiente de su restaurante. Una buena decoración puede marcar la diferencia entre los miles de restaurantes que existen en su ciudad y asegurar el éxito o el fracaso de un local. Siga nuestros pasos para crear la atmósfera que tanto busca para el suyo.


¿Qué esperas para probarlos e incluirlos en tu carta? Encuentra los mejores ingredientes en:

¿Aún no eres cliente? Regístrate y obtén los mejores beneficios:


85 visualizaciones