¿Cuáles son los mejores platos de comida criolla?

La comida criolla es parte de la gastronomía peruana, y como tal constituye una piedra angular de la identidad nacional. Su origen se da como resultado de la fusión entre elementos culinarios autóctonos y aquellos provenientes de la colonización española y la inmigración china, japonesa, italiana y africana.


En este contexto, la comida criolla hace referencia al tipo de gastronomía típico de la costa, en el cual destacan los platos preparados con productos marinos e insumos oriundos de la región. La increíble variedad de ingredientes presentes, así como lo exquisito de sus platillos, le ha valido el reconocimiento y posicionamiento a nivel mundial en un fenómeno conocido como el “boom gastronómico”.


Cuáles son los mejores platos de comida criolla

Esta revaloración de la cocina nacional ha traído consigo un impulso del sector gastronómico, en el que destaca el surgimiento de negocios y emprendimientos relacionados con este rubro. La demanda, tanto en el sector turístico como para el consumo local, es alta.


Conoce cuáles son los mejores platos de comida criolla


Si quieres saber cuáles son los platos de comida criolla más populares en los restaurantes, has llegado al lugar indicado. A continuación, elaboraremos una lista de los platos más pedidos, y agregaremos dos recetas para que puedas disfrutarlos:


· Ají de gallina


Está conformado por trozos de pollo o gallina deshilachada (específicamente, de la pechuga) combinado con una crema espesa de ají. Se sirve con papas cocidas, arroz, y se suele acompañar con una aceituna.


· Papa a la huancaína


Esta entrada consiste en papas sancochadas bañadas por una salsa compuesta de queso mezclado con ajíes y leche. Según la tradición, tuvo su origen durante la construcción del Ferrocarril Central del Perú, en la vía hacia Huancayo (de ahí su nombre).


· Ceviche (con receta)


Este refrescante plato tiene muchas versiones y recetas, pero la más conocida cuenta con el pescado como ingrediente estelar (también se utilizan mariscos, conchas negras, entre otros).

Para poder obtener el característico sabor ácido que lo hace tan popular, será necesario exprimir y reservar el jugo de 12 limones peruanos (verdes y pequeños), a la par que cortamos 1kg de pescado blanco (puede ser corvina, tilapia, caballa, etc.) en trozos pequeños. A continuación, mezcla el pescado con un ají amarillo finamente picado, culantro y una cebolla entera cortada en juliana. Coloca dos choclos desgranados, así como un camote hervido, en el plato junto al pescado sazonado, y al final vierte el jugo de limón fresco. Échale sal al gusto y disfruta.


Cuáles son los mejores platos de comida criolla

· Lomo saltado (con receta)


Tal como su nombre menciona, está compuesto por pedazos de carne de res (o lomo fino) salteados en la sartén y acompañado por arroz cocido y papas fritas. La técnica de salteado pertenece a la cocina oriental (en este caso, la chino-cantonesa), y se sabe que el origen de este plato data de finales del siglo XIX.


Para prepararlo, necesitaremos: ¾ kg de lomo fino, 3 tomates, 3 cebollas moradas, 1 ají amarillo, 1 cda. de ajo molido, 2 cdas. de vinagre tinto y sillao, culantro picado, sal y pimienta al gusto, ½ kg de papa blanca frita y arroz blanco cocido.


Lo primero que debemos hacer es cortar la carne en tiras gruesas y condimentarla con la sal, pimienta y el ajo molido. A continuación, se debe cortar el tomate y la cebolla en tajos del mismo grosor de la carne (algo gruesos). Posteriormente -en una sartén grande o un wok caliente y con aceite-, agregaremos la carne y esperaremos a que se dore por un lado; acto seguido, empezaremos a saltear y añadiremos las cebollas, el ají amarillo y el vinagre. Después de seguir salteando por uno momento más, se finaliza agregando los tomates, el sillao y el culantro. Servir con las papas fritas y el arroz.

33 visualizaciones