¿Cómo poner un restaurante en Lima? Revisa nuestra guía completa

Si estás pensando en abrir un restaurante, pero es la primera vez que incursionas en el ámbito culinario, entonces este post es el indicado para ti. Sabemos que una de las etapas más difíciles del proceso de gestación de todo emprendimiento es llevar las grandes ideas al terreno de la acción. Muchas veces este es el periodo en el cuál surgen más dudas sobre cómo y por dónde empezar. Puntos clave como requisitos legales y sanitarios, la búsqueda de un local óptimo, el financiamiento, y desarrollar una oferta gastronómica atractiva son aspectos que suelen abrumarnos en el proceso de gestación, y una desordenada planificación sin definir prioridades podría ralentizar el camino. Es por ello que, a continuación, te ofrecemos una guía detallada sobre cómo poner un restaurante en Lima.

¿Cómo poner un restaurante en Lima?

Cómo poner un restaurante en Lima en 5 pasos


1. Imagina el negocio… y aterrízalo cuanto antes

Qué tipo de comida deseas ofrecer y cuánto dinero estás dispuesto a invertir son las dos interrogantes iniciales a responder. Divagar en aspiraciones muy osadas no es recomendable. El realismo y la honestidad con uno mismo deben de primar. Esto te llevará a definir el concepto y el propósito de tu propuesta gastronómica. Además, de esto dependerá la elección del local y la del personal, y el tipo de servicio que desearás brindar. La planificación y el grado de inversión será muy distinto si se trata, por ejemplo, de un pequeño café con una carta acotada y otro muy diferente si se trata de un restaurante gourmet de comida internacional. Tener en cuenta la complejidad del proyecto y el horizonte trazado ayudará a poner en marcha un plan de ejecución orientado a objetivos específicos.


2. Planifica tu propuesta

Desarrollar el plan de negocio permitirá organizar con mayor detalle y detenimiento aspectos importantes como la cantidad precisa de capital a invertir y cómo ejecutarlo de la forma más eficiente. Minimizar los riesgos y pérdidas es fundamental. Lamentablemente, errores siempre habrá. Asimismo, es en esta etapa en la cual deberás concentrar los esfuerzos en conocer a tu público objetivo: segmentarlo por nivel socioeconómico y por preferencias de consumo es lo habitual. Consultar estudios de mercado es imprescindible. A partir de esto, podrás diseñar el menú y establecer los precios. Además, el plan también contemplará elementos importantes como la información financiera: precios de alquileres, costos de maquinaria y mueblería, sueldos del personal, cotizaciones con los proveedores de alimentos y de seguridad, y también los márgenes de ganancia.


3. Encuentra el lugar ideal

La elección del local debe estar determinada por la ubicación estratégica: de fácil acceso y de rápido reconocimiento. De preferencia en una zona céntrica, ya sea comercial o empresarial donde exista un tráfico importante de personas. Reforzar la noción de cercanía y proximidad en los potenciales clientes es indispensable. Asimismo, seleccionar un local también está condicionado al tipo de restaurante y servicio que se desee ofrecer. Las dimensiones y las condiciones de funcionamiento ¬— permisos y requisitos legales — serán diferentes si se tratase, por ejemplo, de una sanguchería o en el caso diferente de un restobar, donde a menudo hay música a alto volumen y los horarios de atención se extienden hasta altas horas de la noche. Cada municipio cuenta con una zonificación y una normativa específica que deberás revisar.

¿Cómo poner un restaurante en Lima?

4. Pon tus papeles en regla

Contar con toda la documentación legal en orden es un requisito primordial sin el cual no podrás echar a andar tu restaurante. Para aquello, primero será necesario registrarlo en SUNARP, allí especificarás la razón social y el tipo de negocio. Esto, a su vez, determinará el régimen tributario que seguirás. Posteriormente, deberás solicitar un número de RUC en la SUNAT. También tendrás que solicitar el Carnet de Sanidad para tus colaboradores, el cuál certifica que el personal que manipulará los alimentos y que prestará atención a los clientes está óptimas condiciones de salud. Esta documentación se solicita en la municipalidad del distrito donde funcionará el restaurante. Allí mismo también podrás tramitar la licencia para avisos publicitarios. Finalmente, se deberán hacer los pagos correspondientes para obtener la licencia de funcionamiento y la inspección de seguridad por parte de Defensa Civil.


5. ¡Promociona tu negocio!

Dar a conocer tu nuevo emprendimiento y ganar bastantes clientes desde un inicio es posible con un adecuado plan de marketing. Realizar promociones de apertura motivará a los potenciales clientes a visitar tu local y a probar la variada oferta. Para ello es indispensable posicionarte en redes sociales. Esto hará que tu restaurante no solo sea conocido en las zonas aledañas. Aparecer en herramientas como Google Maps y en aplicaciones de comida por delivery maximizarán las posibilidades para que mucha más gente encuentre tu local. Invertir en cursos de marketing digital y de gestión de contenidos en redes sociales, o de ser posible contratar a un especialista, es una opción interesante. Llegar a tu público objetivo es la meta principal.


¿Qué esperas para probarlos e incluirlos en tu carta? Encuentra los mejores ingredientes en:


¿Aún no eres cliente? Regístrate y obtén los mejores beneficios:



24 visualizaciones