Paso a Paso: Cómo obtener una licencia de funcionamiento para restaurantes en Perú

Si está contemplando la apertura de un negocio gastronómico, es de suma importancia que obtenga una licencia de funcionamiento para restaurantes. De esa manera evitará las multas y sanciones de los fiscalizadores municipales, la clausura temporal o definitiva de su restaurante o la anulación de su licencia. Recuerde que operar un restaurante o cualquier negocio que involucre alimentos sin la licencia correspondiente en Perú es un acto fraudulento. Por ello, en este artículo le explicaremos cómo obtener una licencia de funcionamiento para restaurantes de manera segura y siguiendo todos los pasos que la ley subscribe.


En primer lugar, ¿qué es una licencia de funcionamiento para restaurantes?


Una licencia de funcionamiento es aquella autorización brindada por la Municipalidad del distrito donde operará su negocio gastronómico. Este permiso se otorga a personas naturales, jurídicas o entes colectivos, nacionales o extranjeros, entre otros, antes de la apertura del restaurante o de la instalación del mismo en un establecimiento que cuenta con otro tipo de licencia.





Requisitos para obtener una licencia de funcionamiento para restaurantes


Los requisitos para obtener una licencia de funcionamiento para restaurantes dependerá del distrito en el que se encuentre su negocio y el giro del mismo. Para acceder a los requisitos específicos de cada distrito, ingrese aquí y busque su municipalidad.


En el caso de los restaurantes en Perú, usted puede obtener una “Licencia de Funcionamiento Inmediata” y para ello deberá presentar:


  • Solicitud con carácter de Declaración Jurada con la entrega del certificado favorable sobre zonificación y compatibilidad de Uso de suelo. Puedes revisar si la zona donde operarás está aprobada en el Sistema de Información Geográfica para Emprendedores (SIGE).

  • El número de RUC y DNI o Carné de Extranjería del solicitante, si es una persona natural.

  • Si los representantes son personas jurídicas, también deben presentar documentos de identidad vigentes. Además, deberá anexarse el número de su partida registral.

  • Declaración Jurada de observancia de condiciones en seguridad e inspección técnica de Seguridad en Defensa Civil, según sea el caso.

  • Pago por Licencia de Funcionamiento Inmediata, establecimientos con un área hasta 100.00 m2 y capacidad de almacenamiento no mayor del 30% del área total del local.

  • Derecho de inspección de Defensa Civil

  • Copia simple de la Autorización Sectorial (Sólo cuando el caso lo requiera)

  • Copia actualizada del autoevaluó

  • Dos (02) fotografías

  • Derecho de cartón de licencia de funcionamiento

  • Pago por derecho de licencia de funcionamiento

  • En algunas municipalidades del Perú solicitan una Declaración Jurada para informar el desarrollo de actividades simultáneas y adicionales a la licencia de funcionamiento.


En un plazo de 05 días hábiles usted podrá obtener una licencia de funcionamiento para un restaurante en Perú.


¿Cuál es el costo de una licencia de funcionamiento para un restaurante en Perú?


El pago por derecho de licencia de funcionamiento para Restaurantes, Pollerías y similares en Perú asciende a la suma de 100 nuevos soles, es decir, el 2.816% de una UIT. En el caso de los Restaurantes Turísticos, el pago es de 120 soles con un plazo de obtención de la licencia en 30 días hábiles.


¿Dónde se puede obtener una licencia de funcionamiento para un restaurante en Perú?


Estas licencias se solicitan en las municipalidades donde operará el negocio gastronómico. En el Directorio Nacional de Municipalidades Provinciales, Distritales y de Centros Poblados del INEI podrá consultar toda la información necesaria y los requisitos especiales para obtenerlo.


Con una licencia de funcionamiento para restaurantes, su negocio estará certificado por entes fiscalizadores y de esta manera podrá brindar la seguridad necesaria a sus comensales dentro y fuera de su establecimiento para prevenir la COVID-19. ¿Qué espera para obtener una licencia de funcionamiento para restaurantes? ¡Empiece con el pie derecho hoy mismo!

1637 visualizaciones