Cómo iniciar un negocio de panadería en casa

Iniciar un nuevo emprendimiento en casa es sin duda una gran ventaja a la que hay que aprender a sacarle el máximo provecho, sobre todo porque es una forma de ahorrar una buena cantidad de dinero en el capital inicial. Muchas personas ven condicionado el inicio de un negocio gastronómico al hecho de no poder hallar un local acorde al presupuesto planificado y a la labor a realizar. En este caso, los trabajos de panadería requieren contar con un lugar relativamente espacioso para una mayor comodidad y buen desempeño. Es por ello que si ya cuentas con un espacio propio e idóneo en casa podrías estar seguro de que ya tienes un objetivo cumplido. Entonces, poner las manos a la obra será el siguiente paso. Es por ello que en este post te ofrecemos algunos aspectos esenciales que deberás tomar en cuenta para comenzar con éxito tu negocio de panadería en casa.

Cómo iniciar un negocio de panadería en casa

1. Conoce el entorno

Saber cómo opera el mercado de panaderías es fundamental para saber a qué nicho apuntar, sino sabes a quién vas a dirigir tus productos, entonces no podrás realizar un plan de negocios acorde a tus metas y expectativas. De este modo, consultar estudios de mercado publicados por instituciones académicas o por empresas de sondeos de opinión y de mercado será una gran opción. Además, te aconsejamos recorrer y observar in situ los locales de comida cercanos a tu vecindario o a la potencial zona donde pienses que tus productos tendrán mayor demanda. Saber qué ofrecen estos establecimientos te dará una pista sobre sus requerimientos: volúmenes de compra, tipos de panes de preferencia y los estándares de calidad que manejan. De ese modo, podrás convertirte en uno de sus proveedores al poder ofrecerles una mejor opción de la ya disponible.


2. El equipo indispensable

Luego de saber que cuentas con un espacio lo suficientemente idóneo, debes adquirir los elementos indispensables para trabajar. Muchos de ellos son de un volumen considerable, como es el caso de los hornos, los cuales deben contar con al menos seis bandejas. Si bien no es necesario al inicio, también recomendaríamos que tu horno tenga dos cámaras de fermentación.


Otros instrumentos que no deben faltar son una balanza, una amasadora, y por supuesto, la mesa de trabajo, es muy recomendable que esta sea de acero inoxidable. Además, utensilios como jarras medidoras, bowls, espátulas, moldes, rodillos, brochas, cuchillos tipo sierra y coladores son indispensables. Por último, puedes empezar haciendo uso del refrigerador que tengas en casa para almacenar ingredientes que requieran preservar la cadena de frio.

Cómo iniciar un negocio de panadería en casa

3. Diferénciate del resto

Habiendo conocido un poco más sobre el mercado en el que estarás inserto, y a medida de tus posibilidades de inversión, debes pensar en poner en práctica una propuesta de valor que haga que tus productos se diferencien del resto de la competencia. Esto también dependerá de cuánto desees especializarte. Por ejemplo, existen panaderías caseras que solo preparan pan o productos derivados con tamaños y pesos específicos porque han dirigido su producción a un nicho en particular: sangucherías, bagueterías o fasts food. Hay otros casos como la fabricación de pan orientada a un segmento de mercado que opta por llevar un cuidado de la salud más consciente y prefiere consumir pan de masa grande, o panes hechos a base de avena, trigo integral o centeno, pan germinado o sin gluten. Reparar en esto es primordial, debido a que una panadería casera, por su misma naturaleza, al menos en una etapa incipiente, no cuenta con los espacios y elementos capaces de desarrollar una vasta producción que permita nutrir las distintas necesidades del consumidor.


4. Los proveedores

Gran parte del éxito de tu propuesta radicará en los insumos que utilizaras para la preparación del pan. No importa cuál sea el segmento al que te dirijas o la especialización de tu producción si no cuentas con proveedores que te brinden ingredientes de buena calidad, existe un riesgo mayor de no obtener la receptividad y aprobación necesaria de tus potenciales clientes desde un inicio. Esto podría incluso estancar o demorar el despegue de tu negocio. Para evitar aquello, una buena estrategia es buscar empresas que abastezcan a locales que tú ya conoces y sabes que ofrecen productos de calidad. Hallar varias te permitirá cotizar mejor los precios que ofrecen y así seleccionar el más idóneo. Ten en mente que siempre será recomendable contar con un solo proveedor integral, de este modo estarás abastecido con todo lo necesario, podrás conseguir beneficios y descuentos, y también evitarás perder tiempo y capital extra buscando a otros.

¿Qué esperas para probarlos e incluirlos en tu carta? Encuentra los mejores ingredientes en:


¿Aún no eres cliente? Regístrate y obtén los mejores beneficios:


123 visualizaciones

¡Mira lo nuevo!