¿Cómo hacer pan? Guía completa y definitiva

¿Qué es el pan?


El pan es un alimento milenario cuyo origen está íntimamente ligado con la historia y costumbres de distintas civilizaciones tales como la egipcia (lo utilizaban a modo de pago para los jornaleros), judía (en la Pascua o Pésaj se consume matzoh o matsá, un pan plano elaborado con harina y agua), romana (se sabe que era parte fundamental de la alimentación de los legionarios romanos), entre otras. Así, desde tiempos remotos se reconoció su importancia debido al alto valor nutricional que posee, hecho que perdura hasta la actualidad y que se evidencia al estar presente en casi todo tipo de dietas.


Cómo hacer pan

¿Qué contiene el pan?


Los ingredientes básicos son: harina de cereal (se suele utilizar el trigo, pero también puede emplearse centeno, cebada, maíz, entre otros), agua, sal y levadura (proporciona volumen debido al proceso de fermentación que sufre en el horno). En realidad, el pan puede prepararse añadiendo múltiples elementos: azúcar, huevos, frutos secos, mantequilla, queso... ¡Las posibilidades son infinitas! Por ejemplo, existe una variante en la cual no se usa levadura: el pan “pita” o “árabe”, que posee una consistencia aplanada-blanda y suele utilizarse en los enrollados y shawarmas (plato típico de la cocina de medio oriente). Por otro lado, en la tradición gastronómica peruana el más representativo es el pan francés (de consistencia crujiente en el exterior/suave en el interior y que presenta una hendidura en el medio), el cual suele consumirse en el desayuno y el lonche.


Receta de pan francés


Esta receta rinde aprox. 15-20 unidades, y es muy sencilla de realizar. Este popular producto también se puede adquirir en panaderías e incluso supermercados.


Ingredientes: 350ml agua, 12g de manteca vegetal o margarina (temperatura ambiente), 12g de azúcar (blanca, pero puede utilizarse rubia también), 10g de levadura (idealmente fresca), 10 gramos de sal y 525g de harina de trigo (también llamada “panadera” o “panificable”, variedad idónea para la elaboración de panes). También se recomienda usar papel manteca o vegetal para el proceso de horneado.


Instrucciones: lo primero que tenemos que hacer es cernir la harina de trigo en un recipiente, para así evitar que se formen grumos. Posteriormente, se debe abrir un agujero en el centro y colocar ahí a la mantequilla, el azúcar, la levadura, la sal y el agua, para luego ir integrándolos poco a poco (se puede usar una batidora o hacerlo manualmente). Hay que tener en cuenta que el proceso de amasado debe durar unos 12 minutos, aunque pueden emplearse minutos extras para garantizar que la masa tome una consistencia elástica y algo pegajosa, pero manejable. Acto seguido, se pasa a enharinar la masa, la cual deberá cubrirse y dejarse reposar por 2 horas aproximadamente (en este lapso duplicará su volumen).



Cómo hacer pan

En la segunda fase de la preparación, la masa requerirá ser dividida en el número de porciones deseadas (se recomienda que sean de 40g cada uno), las cuales deberán amasarse a modo de bollo para luego ser colocadas en una bandeja de horno recubierta con papel manteca (se recomienda usar una cantidad generosa de harina para cubrirlo, junto con las bolitas de masa). Luego, se debe realizar una hendidura larga en medio de los bollos. Inmediatamente, se colocarán boca abajo por espacio de 45 minutos.


En la tercera y última fase, se recomienda rociar un poco de agua sobre los bollos de masa para luego colocarlos por 20 minutos aprox. en el horno precalentado a 200° Celsius. Adicionalmente, será necesario situar una bandeja con agua, la cual deberá ser retirada a los 10 minutos de iniciado el horneado (esto asegurará que los panes queden crujientes). Una vez listos, ¡a disfrutar!

15 visualizaciones