¿Cómo decorar un restaurante con poco dinero?

Uno de las etapas más importantes en el desarrollo de un nuevo proyecto gastronómico es, sin duda, la decoración. Poner en marcha un restaurante no consiste simplemente en hallar un local óptimo y diseñar una propuesta culinaria singular, sino en gestar y comunicar una identidad y cultura que logre ser interpretada y aceptada por los potenciales clientes. Hacer que ellos se sientan cómodos y a gusto en un ambiente cálido y acogedor es también parte del objetivo. Asimismo, es bastante común estar atiborrado de grandes propuestas y de conceptos innovadores que usualmente son bastante costosos de llevar a cabo, sobre todo si estás incursionando por primera vez en este ámbito y cuentas con un presupuesto reducido. Es por ello que, en el presente post, te brindaremos algunos consejos sobre cómo decorar un restaurante sin necesidad de gastar más de lo planificado.


Cómo decorar un restaurante con poco dinero

Cómo decorar un restaurante con poco dinero


1. Cómo hacer que las paredes hablen

Copar las paredes es un recurso fundamental al momento de decorar un espacio. Cuadros, posters, vinilos, carteles y fotos antiguas ayudaran a transmitir la verdadera naturaleza de tu propuesta gastronómica. De preferencia, es conveniente adquirir estos objetos en mercados o locales donde se ofrezcan productos de segunda mano. En el caso de los cuadros o fotografías, será conveniente buscar el arte propio de la localidad o vecindario, de artistas poco conocidos o que se hallen en nuestra red de contactos, y que estén dispuestos a comercializar sus obras a un precio asequible. Además, si deseamos construir un concepto más vintage, tanto los posters, carteles y vinilos son fáciles de adquirir en galerías o en tiendas especializadas, donde la oferta es amplia. Decorar las paredes con imágenes alusivas a nuestros películas o bandas musicales favoritas es una gran opción que servirá para poner de manifestó qué es lo que inspira tu negocio.


2. Apunta a una frescura en el ambiente

El uso de plantas interiores es la forma idónea de gestar un ambiente distendido, salubre y hospitalario. La vegetación tiene como objetivo no solo darle esa pisca de naturalidad y de constante renovación a los espacios, sino también la de transmitir la pureza y la frescura de un lugar donde debe primar la sensación de bienestar. Tanto macetas como jardineras de diversos tamaños pueden estar dispuestas en lugares como en la entrada del local, en las ventanas, en rincones estratégicos o incluso hasta en las paredes. Para esto último será indispensable contar con cestas colgantes. Las plantas siempre serán un recurso económico, sin embargo, debemos tener en cuenta que habrá ciertos tipos de plantas que serán más adecuadas para un espacio que en otros, esto debido al clima y a la exposición a luz.


Cómo decorar un restaurante con poco dinero

3. Considera la iluminación

La iluminación es el elemento más influyente al momento de crear una atmosfera propia que defina la identidad de tu restaurante. Más allá de contar con una amplia oferta gastronómica y una atención de calidad, la luz hará que el espacio se perciba más o menos confortable. Determinará qué tan influyente será en la permanencia y en el comportamiento de los clientes en tu local. Las luces cálidas brindan una sensación de quietud, calma y distención, mientras que las blancas ofrecen un ambiente más frio en el cual se motiva una actitud más activa por parte del cliente. De este modo, las guirnaldas son opciones económicas que se adaptan a cualquier propuesta creativa, lámparas antiguas o con diseños particulares o vitange que familiares o amigos tengan en desuso son también una opción posible. Se debe tener en cuenta que esta clase de objetos son bastante costosos en tiendas convencionales y especializadas. Asimismo, el uso de luces LED hará que la cuenta mensual del recibo de luz no llegue a niveles que excedan los costos premeditados.


4. La reciprocidad es clave

Entablar alianzas y gestar buenas relaciones de cooperación con los proveedores es un medio fundamental que ayudará a crecer y a sofisticar la decoración e implementación de tu restaurante. Muchos de tus proveedores, en aras de afianzar y prolongar los vínculos comerciales, estarán dispuestos a brindarte muebles u objetos que usualmente hacen publicidad a su marca. Esta es una buena estrategia, sobre todo al inicio, cuando las expectativas de inversión son aún bastante conservadoras. Es habitual que sillas, sombrillas, relojes, mostradores, mesas o posavasos sean los objetos que los proveedores suelen brindar de forma gratuita.


¿Qué esperas para probarlos e incluirlos en tu carta? Encuentra los mejores ingredientes en:


¿Aún no eres cliente? Regístrate y obtén los mejores beneficios:


161 visualizaciones