¿Cómo decorar un keke? 3 ideas rentables

En el mundo de la Repostería y Pastelería, no solo basta con elaborar productos deliciosos y de calidad: también se debe tomar en cuenta el aspecto estético, el cual está relacionado con la decoración. Es de esperar que la primera aproximación hacia el producto sea visual, motivo por el cual se debe garantizar una presentación cuidadosa y que esté en sintonía con las necesidades y gustos del consumidor.


También vale mencionar que el decorado puede variar de acuerdo a la ocasión. Evidentemente, una torta destinada a celebrar una Primera Comunión o Bautizo (en este caso se suelen emplear kekes recubiertos con masa fondant o elástica de color blanco, a la cual se le agregan elementos decorativos relacionados tales como cruces, biblias, etc.) va a ser distinta a un pastel de cumpleaños (colorido, espontáneo y que se puede realizar usando diversos estilos de acuerdo a la personalidad del agasajado).



Cómo decorar un keke

Tomando en cuenta estos puntos, a continuación te brindamos 3 ideas para que puedas decorar tus propios kekes de manera sencilla y económica. Recuerda que lo más importante es que dejes volar tu imaginación.


1. Frutas y crema chantilly

Un clásico que sigue vigente y permite realizar infinitas combinaciones. Consiste en cubrir el keke o bizcocho con una capa de crema chantilly, y luego decorar la parte superior con frutas de estación. (Para elaborar la crema, se necesitan 200gr de crema de leche, 2 cdas. de azúcar glass y ½ cda. de esencia de vainilla. Se debe batir la crema de leche, incorporar la vainilla y luego ir añadiendo poco a poco el azúcar glass hasta lograr una consistencia espesa y que forme picos). En la decoración, se aconseja usar duraznos en almíbar y frutos rojos/berries (no es recomendable emplear aquellas que se oxidan con facilidad, tales como la manzana o el plátano). Se puede optar por una presentación fresca y natural colocando las frutas de forma aleatoria en la parte superior del keke e irlas fijando con pequeñas montañas de crema chantilly. Si lo que se busca es un estilo más formal, lo ideal es crear patrones simétricos con las frutas y la crema.


En caso la Crema Chantilly escape a su presupuesto, le recomendamos probar la Crema Vegetal Tipo Chantilly de Insuma. Viene lista para batir y es una opción que se acomoda a un presupuesto más ajustado.


2. Glaseado de limón


Una alternativa muy fácil de realizar y cuyo aire atemporal trae a la mente los secretos de la repostería clásica. Solo se requiere un limón (el cual debe ser rallado una vez que se le ha exprimido el jugo) y 200gr de azúcar glass (debe irse mezclando poco a poco con el jugo del limón, hasta que tome una consistencia un poco espesa). La crema servirá para cubrir el keke (se debe verter sobre este) y el limón rallado se espolvoreará a modo de decoración. También se pueden añadir otros toppings tales como lentejas de chocolate, galletitas o pequeños frutos.


Cómo decorar un keke

3. Buttercream


Con esta opción, que actualmente se usa con frecuencia en las pastelerías, nuestro keke presentará un estilo moderno y fresco. Para elaborar el buttecream, se necesitarán 3 ingredientes: margarina untable a temperatura ambiente (250gr), leche (5 cdas.) e icing sugar (también se puede usar azúcar glass, pero hay que tomar en cuenta que se recomienda el icing sugar debido a que está 10 veces más pulverizado). Se deben combinar todos los ingredientes y batir por 1,5 min a una velocidad baja. Posteriormente, se sube la velocidad al máximo hasta que la mezcla tenga la consistencia de un helado. Una vez que se tiene la crema, hay muchas formas de utilizarla para el decorado: se puede “forrar” de manera uniforme el keke utilizando una espátula, o también está la opción de utilizar una manga para cubrirlo y generar una sensación de volumen.


15 visualizaciones