top of page

¿Cómo administrar un restaurante? 5 Consejos para el 2022

Gestionar un restaurante no es una tarea sencilla, no solo requiere tener ojos y oídos en cada detalle, sino que realmente demanda un alto grado de compromiso y dedicación, y, sobre todo, una adecuada planificación. Saber implementar procesos y que estos lleguen a formar parte del quehacer diario de tu local debe ser el propósito fundamental para todo aquel que se encuentra en una fase experimental de un rubro tan competitivo y frenético como es el gastronómico. Administrar un negocio involucra organizar y dirigir los recursos humanos, técnicos y financieros, es por ello que en este post te brindaremos algunos consejos que te orientarán y te serán de gran ayuda para dirigir tu restaurante de forma óptima y eficiente.


Como administrar un restaurante

Cómo administrar un restaurante

1. Mucha atención a los números

Una gestión eficiente de tu restaurante requiere contar con una estadística actualizada de los ingresos y egresos diarios. De este modo, sabrás con claridad cuál es la verdadera rentabilidad de tu negocio. Sistematizar todos los datos y tener en claro los números reales ayudará a saber cuáles son las verdaderas posibilidades a futuro. Muchos emprendimientos que no detectan a tiempo las pérdidas posteriormente se ven obligados a cerrar. Para evitar ello, es recomendable utilizar softwares de gestión especializados, estos te ayudarán a tener un preciso control del stock y los suministros, saber cuáles son los platos más solicitados, cuántas personas acuden a tu local, y a qué hora y días. Aquella información te permitirá crear un historial de negocio y podrás predecir la demanda futura.


2. Consolida a tu equipo

Si hay algo que no debes perder de vista es el bienestar de tus colaboradores. Así el personal actual tenga bastante tiempo trabajando contigo y ya haya internalizado tanto los procesos como la cultura del negocio, siempre deberás velar para que este se encuentre constantemente motivado y capacitado. Según la esencia de tu propuesta culinaria, el personal podrá ser orientado para que interactúe con el cliente con una amabilidad singular que le dé una impronta distintiva a tu local. Además, ofrecerles cursos de formación en nuevos sistemas informáticos para negocios de comida siempre será una gran iniciativa. Capacitarlos en nuevas estrategias para reducir el estrés y mejorar la inteligencia emocional es clave en labores de mucho vértigo y tensión. Otorgar bonificaciones o incentivos económicos a los mejores desempeños, y flexibilizar o diseñar turnos de trabajo acorde a las necesidades de cada colaborador son estrategias plausibles que fortalecerán los vínculos y el grado de compromiso. Que el trabajador sienta que el restaurante se preocupa por su desarrollo personal es lo más importante.


Como administrar un restaurante

3. Déjate atrapar por las redes

Definir una adecuada estrategia de marketing en redes sociales es una tarea primordial. Hoy en día sabemos que estas son el medio principal a través del cual se vinculan las empresas y los clientes, por esta razón es imperativo definir y planificar las acciones que se llevaron a cabo en las distintas plataformas disponibles: Facebook, Instagram y TikTok son las más usadas en la actualidad. Se debe tener en cuenta que en cada red social predomina un grupo etario específico, y con capacidad adquisitiva y preferencias de consumo diferentes. Realizar contenido delimitado y dirigido es lo recomendable. Promociones únicas en días festivos o fines de mes, publicidad a través de influencers — que usualmente es pagada mediante canje —, y avisos correctamente pauteados en horarios y días de mayor presencia e interacción son métodos eficaces.


4. Conoce a tus clientes

Una forma sencilla de fidelizar a los clientes es conociéndolos más a fondo. El servicio no acaba cuando estos se marchan satisfechos, sino que es necesario saber qué piensan sobre la atención brindada, sobre el sabor y la calidad de los platos y bebidas, y sobre la infraestructura y seguridad. Para ello es fundamental que periódicamente se apliquen encuestas, de preferencia estas deben ser lo más escuetas posibles. La idea no es quitar tiempo ni incomodar a los clientes. Otro punto a tomar en cuenta es observar qué dejan en sus platos, si hay algo persistente, es bueno preguntarse por qué. Al analizar la información recogida, podrás estar en condiciones de decidir qué cambios implementar y qué procesos mantener.


5. Observa a la competencia

No estamos solos en este rubro. Debes tener en mente que siempre habrá emprendedores que estarán innovando constantemente y que si no estás atento a las nuevas tendencias en el ámbito gastronómico es posible que tu negocio quede relegado en las preferencias del consumidor. Consultar revistas y webs dedicadas al rubro, y observar documentales o reportajes en canales de televisión especializados son una gran forma de saber qué nuevas ideas o proyectos se están gestando tanto en ámbito nacional como en el extranjero. Debes empaparte de todo el contenido disponible. De ese modo, podremos decidir qué aspectos novedosos podrás aplicar en tu negocio.


¿Qué esperas para probarlos e incluirlos en tu carta? Encuentra los mejores ingredientes en:


¿Aún no eres cliente? Regístrate y obtén los mejores beneficios:


88 visualizaciones

¡Mira lo nuevo!

bottom of page