Paso a paso: ¿Cómo implementar las cartas de restaurante en código QR?

Ante las medidas de bioseguridad por la COVID-19, miles de restaurantes a nivel mundial recurrieron a las ideas más hábiles para seguir brindando un servicio de calidad. Es así que, según The National Restaurant Association, más del 50% de restaurantes en Estados Unidos ya están optando por la digitalización de sus cartas y menús utilizando el famoso código QR para presentarlas, desde el inicio de la pandemia. Todo ello para evitar el contacto.


Por si no los recuerdas, los códigos QR de menús (Quick Response) son esencialmente un tipo de código de barras que permite acceder a la carta del restaurante al ser escaneado. En él, se pueden adjuntar páginas web, sitios web, landing pages, pdfs, imágenes y todo tipo de archivo multimedia que se pueda imaginar. Los comensales que tengan un smartphone podrán escanear el código QR a través de su cámara y podrán acceder con facilidad a la carta de su restaurante en cuestión de segundos.


Cartas de restaurante en código QR
Paso 1: Digitalice su carta

Existen miles de maneras de digitalizar la carta de su restaurante. Puede optar por las cartas de restaurante digitales por medio de una fotografía del menú existente y guardarla como una JPG, JPEG, GIF o PNG. También puede convertir toda la carta de su restaurante en un archivo PDF de varias páginas para una visión más completa de sus ofertas.


Si cree que una imagen o un archivo de lectura no transmite la experiencia que le desea brindar a su cliente, un sitio web o landing page de su carta de restaurante puede ser la solución. Este tipo de menús digitales son los más comunes que existen pues se encuentran alojados en la página web del restaurante. Si va a cargar su carta de restaurante como archivo en un código QR, este debería pesar hasta 3 MB a 5 MB dependiendo del gestor de códigos QR que decida utilizar.


Paso 2: Elija un tipo del código QR

En el mundo del código QR existen dos tipos de códigos: los estáticos y los dinámicos. Los primeros solo pueden ser editados una vez ya creados y no pueden ser trackeados. Por otro lado, los código QR dinámicos permiten la flexibilidad ante los cambios de archivo o URL que desees hacer, y hace posible el seguimiento de las veces que su carta ha sido escaneada por alguien. Estos últimos son recomendados para marketing, negocios, publicidad, entre otros.

Cartas de restaurante en código QR
Paso 3: Genere un código QR para la carta de su restaurante

En internet podrás encontrar miles de páginas tanto en inglés como español para generar códigos a partir de un archivo o un URL (el sitio web), entre las que ofrecen este servicio gratis son:

Una vez elegido el servicio, cargue su archivo o página de manera segura.

Paso 4: Verifique el código QR de la carta de su restaurante

Antes del paso final, asegúrese de comprobar que su código QR funciona en todos los dispositivos móviles probándolos en sistemas operativos distintos. Verifica una y otra vez si el código QR es apto para el escaneo por su tamaño, si redirige al archivo o página de su carta de restaurante y si funciona de manera responsiva en el dispositivo celular.

Paso 5: Descargue el código QR de la carta de su restaurante

En cada uno de los generadores de código QR que le compartimos anteriormente, tendrá la opción de descargar del mismo en formatos SVG o PNG. Ambos son ideales para usarlos de manera impresa o en línea. De esta manera, podrá imprimirlos como stickers y colocarlos en la entrada de su restaurante, en las mesas de los comensales, en su página web y en sus redes sociales, así cualquiera quiere acceder antes y/o después de visitar su establecimiento.


¡Y listo! Su restaurante ya cuenta con una carta digital en código QR.


Más del 78,6% de peruanos cuentan con un celular con conexión a internet y se ha detectado un incremento considerable de smartphones en personas de 46 a 50 años, ¡Aproveche la tecnología y adecue la carta de su restaurante en código QR para que todos puedan tener acceso!


¿Qué esperas para probarlos e incluirlos en tu carta? Encuentra los mejores ingredientes en:


¿Aún no eres cliente? Regístrate y obtén los mejores beneficios:


42 visualizaciones