¿Cómo sacar la grasa de la cocina? Consejos de especialistas

La cocina es un espacio que requiere extremo cuidado y limpieza debido a que las actividades que se realizan ahí tienen como fin el consumo humano. La preparación de alimentos incluye el uso de elementos de cocción (cocina, hornos, etc.), electrodomésticos (batidoras, licuadoras, etc.,) y utensilios (tabla de picar, cuchillos, coladores, etc.) hechos de distintos materiales, situación que será necesario tomar en cuenta al momento de darles mantenimiento. Adicionalmente, es necesario realizar una limpieza periódica porque la grasa tiende a adherirse con el tiempo. Por ejemplo, resulta más sencillo deshacernos de las manchas de un guiso recién preparado que de grasa acumulada por dos meses alrededor de las hornillas.


como sacar la grasa de la cocina


Si quieres que tu cocina esté reluciente y tienes dificultades para deshacerte de la grasa, aquí te ofrecemos estos tips:


1. Para el aluminio:


Preparar una mezcla de vinagre (250ml) y agregar 1 cdta. de sal. Ir añadiendo un puñado de harina blanca hasta que se forme una masa y posteriormente aplicar sobre la superficie. Dejar reposar 20 minutos, y hasta 1 hora si es que la grasa está muy adherida y no sale con facilidad. Una vez finalizado el proceso, retirar el preparado con un trapo remojado en agua tibia hasta que quede limpio, y después secarlo con un paño de microfibra.

Otra alternativa consiste en remojar una esponja en jugo de limón previamente combinado con bicarbonato de sodio (la cantidad puede variar según el área que necesite ser limpiada). Lo ideal es dejar reposar la mezcla por 5-10 minutos y luego retirarla con un paño húmedo.


2. Para el acero inoxidable:


Se recomienda realizar un preparado compuesto por 250ml de vinagre blanco y 250ml de agua, el cual deberá ser vertido en un spray y luego rociado sobre la superficie que se desea limpiar. Con una esponja de microfibra, retirar las manchas y luego dejar secar.

También hay una manera de quitar las manchas de grasa más resistentes, y consiste en combinar detergente líquido para lavavajillas con agua hervida y bicarbonato de sodio. Después de unos minutos (en los cuales la mezcla ya debe haberse entibiado), esparcir con un paño -se recomienda usar un cepillo para las zonas más difíciles-. Repetir el procedimiento hasta que no haya más grasa. Después, retirar el exceso de agua jabonosa con un paño húmedo y dejar secar hasta que la superficie quede limpia y reluciente.




3. También se pueden usar productos especializados


Existen la opción de ahorrarnos la preparación de mezclas caseras y optar por el uso de quitagrasas comerciales, los cuales pueden conseguirse en cualquier tienda de artículos de limpieza e incluso supermercados. Hemos elaborado una lista con aquellos que te pueden resultar útiles en la limpieza de tu cocina:


• Sacagrasa Sapolio – Hornos y Parillas


Se recomienda utilizar guantes a modo de protección, ya que la consistencia del producto es bastante fuerte y está destinado a remover manchas de grasa sumamente resistentes. Una vez finalizado el proceso de limpieza, es importante limpiar con un paño húmedo el exceso del quitagrasas. Incluye instrucciones en la parte posterior que harán más sencillo su uso. Tiene varias presentaciones y precios.


• Mr. Músculo Cocina


Desengrasante de uso amigable y fácil de usar. Además de eliminar la suciedad y manchas de la superficie, también proporciona una capa de brillo y un aroma agradable.


• Pride aerosol


Este producto sirve para remover las manchas más superficiales y su uso está más relacionado con el mantenimiento diario y conservación de la cocina que con el de quitagrasa en sí. También puede utilizarse en múltiples materiales (madera, melamina, cerámica) y espacios de la cocina.

35 visualizaciones