¿Cuál es el protocolo de bioseguridad para restaurantes y delivery?

La pregunta de todo comensal que ingresa a tu restaurante en plena pandemia siempre será “¿me contagiaré en este lugar?”. Reabrir tu restaurante no solo requiere cambios logísticos sino un cambio de mentalidad desde la administración y la gerencia general porque de hoy en adelante la seguridad y limpieza serán los pilares de una nueva experiencia culinaria. Para brindar la seguridad que tus clientes necesitan, es de suma importancia que tu establecimiento siga con los protocolos de bioseguridad para restaurantes y delivery anunciados por el Ministerio de Salud y Digesa.


protocolo de bioseguridad para restaurantes y delivery

¿Por qué los protocolos de bioseguridad para restaurantes son importantes?


Con más de 14 millones de personas completamente vacunadas en nuestro país, posiblemente se te cruce la idea de que los protocolos ya no son tan necesarios, pero nada más alejado de la realidad. En un estudio realizado en septiembre del año pasado, se comprobó que hablar con alguien que tiene COVID-19 durante 30 minutos o más -más o menos el tiempo que transcurre entre plato y plato- duplica las probabilidades de contagiarse.


Al implementar los protocolos de bioseguridad en los restaurantes, estás reduciendo al mínimo la posibilidad de contagio. Por ello, a continuación te compartiremos los protocolos de bioseguridad para tu restaurante y tu servicio de delivery.


¿Cuáles son los protocolos de bioseguridad para restaurantes?


Para entender los protocolos de bioseguridad para restaurantes, la especialista en Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud, María del Carmen Gastañaga indica que no solo se trata de adquirir equipos sino de un proceso operativo muy completo “desde la compra, recepción de alimentos, almacenamiento, acondicionamiento, la preparación de pedidos, el despacho y entrega de la comida”.


protocolo de bioseguridad para restaurantes y delivery

El personal de tu cocina debe guardar el distanciamiento social organizándose de tal manera que cada uno tenga su espacio. Además, durante todo la producción, deben utilizar el uniforme completo: gorra, lentes de protección, guantes, mascarilla, protector de calzado y mandil de plástico ya que debe ser lavado y desinfectado al final del proceso.


El protocolo de bioseguridad para restaurantes enfocado en el personal administrativo y operativo desarrollado por el MINSA se divide en tres etapas:


Antes de iniciar las actividades:

  • Verificar el uso de mascarillas.

  • Controlar la sintomatología del personal diariamente, es decir, registrar la ficha de sintomatología como Declaración Jurada.

  • Brindar la indumentaria necesaria antes del inicio de las actividades.

Durante mucho tiempo fue obligatorio el controlar la temperatura corporal del personal con un termómetro infrarrojo clínico al ingresar, así como la desinfección del calzado y la desinfección de manos por medio del lavado. Sin embargo, estudios demostraron que estas medidas no fueron realmente efectivas, y por lo tanto han sido descontinuadas.


Durante el desarrollo de las actividades:

  • Cubrir la boca y nariz con pañuelo desechable o con el antebrazo al toser o estornudar. Luego, cambiar la mascarilla.

  • Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

  • Evitar saludar mediante contacto físico y el uso de celulares.

  • El personal de atención al cliente debe desinfectarse las manos después de cada atención, luego de realizar cobranzas, pagos y recibir propinas.

  • Retirar todo el servicio cuando el cliente se retire y desinfectar la superficie.

Al finalizar las actividades:

  • Limpiar y desinfectar el salón, mobiliario y equipos del restaurante.

  • Colocar la indumentaria del personal para su lavado y desinfección en un recipiente designado.

  • Lavarse con agua y jabón, desinfectar y colocarse los equipos de protección personal al retirarse.

  • Controlar la temperatura corporal del personal.

En el caso de los clientes, el protocolo de bioseguridad para restaurantes considera controlar su temperatura antes de ingresar al salón, la desinfección de calzado y manos. Dentro del salón, es responsabilidad del administrador brindar una carta de menú digital. Debes recordarle a los clientes utilizar su mascarilla todo el tiempo que se encuentren dentro del establecimiento, posterior a consumir sus pedidos.


Toda la información completa la puedes encontrar en el “Protocolo Sanitario de Operaciones y afines en la modalidad de atención en salón” realizado y compartido por el MINSA.


¿Cuáles son los protocolos de bioseguridad para entrega de delivery?


Si tu restaurante contempla el servicio a domicilio es indispensable seguir las indicaciones del protocolo de bioseguridad elaborado por el Instituto Nacional de Salud y DIGESA. Cada parte del proceso desde la compra, recepción de alimentos, el transporte y la entrega deberá cumplir con lo propuesto en la Guía Técnica para los Restaurantes y Servicios Afines con Modalidad de Servicio a Domicilio: ​​

  • Todo el personal que esté en contacto con el pedido de delivery deberá pasar por el mismo protocolo de bioseguridad que los de salón.

  • Tanto el envase como el empaque de los alimentos deben estar bien cerrados desde la zona de despacho.

  • El repartidor debe limpiar y desinfectar el interior del contenedor con alcohol y dejarlo secar por 1 minuto, antes de colocar el pedido.

  • Antes de retirar el pedido del contenedor, el repartidor debe desinfectarse las manos con alcohol. Para la entrega del mismo, debe mantener un 1 metro de distancia del cliente.

  • Al recibir el pedido, el cliente debe desinfectar el empaque y dejarlo secar por 1 minuto. Luego de retirar los alimentos del empaque, debe lavarse las manos con agua y jabón.

Con estas consideraciones, tu restaurante se convertirá no solo en un lugar que brinde platos exquisitos sino una experiencia gastronómica completa sin poner en riesgo la salud de tus comensales. ¡Manos a la obra!



¿Qué esperas para probarlos e incluirlos en tu carta? Encuentra los mejores ingredientes en:


¿Aún no eres cliente? Regístrate y obtén los mejores beneficios:


33 visualizaciones