¿Qué buscar a la hora de contratar un ayudante de cocina para un restaurante?

En el restaurante del crucero más largo del mundo “El Royal Caribbean", se preparan más de 30,000 platos al día. El secreto: los 286 chefs y los más de 1,600 auxiliares de cocina que trabajan en diferentes turnos al día. Y como en toda cocina de restaurante, los chefs son los ojos y los ayudantes, las manos.


Asistente de Cocina

Por ello, al contratar un ayudante de cocina, sus funciones se centrarán en ayudar a los cocineros y a todo el equipo de trabajo en la preparación de los platos, asegurándose de seguir las normas y procedimientos de control de higiene y de manipulación de los alimentos. Sin embargo, a la hora de contratar uno, también deberá considerar ciertas competencias y conocimientos como prerrequisito para que su cocina responda a un sistema óptimo de trabajo.


El perfil de un ayudante de cocina ideal para un restaurante

Si bien el perfil de ayudante de cocina dependerá de lo que el restaurante necesite, este deberá poseer competencias duras y blandas que le permitan un buen desenvolvimiento en el negocio. De esta manera, a la hora de contratar un ayudante de cocina para un restaurante deberás tener en cuenta lo siguiente:


Competencias duras o conocimientos de un ayudante de cocina para un restaurante

Principios de Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos:


En la elaboración de productos alimentarios, existen una serie de prácticas que buscan lograr la Inocuidad Alimentaria, en este caso el BPM y el PHS (Programa de Higiene y Saneamiento) y de la que todo ayudante de cocina debe tener conocimiento.

Asistente de Cocina

Técnicas de cocina

Todo ayudante de cocina deberá conocer la preparación de ingredientes, la limpieza de verduras, la preparación de platos sencillos, el cumplimiento de los tiempos y temperaturas de cocción adecuados, el uso de equipos, utensilios y maquinaria de cocina, la limpieza de los mismos y el mantenimiento de las superficies limpias y ordenadas, etc.


Servicio de mesa

Los servicios de mesa dependen del tipo de restaurante en el que se labore, sin embargo, un ayudante de cocina deberá reconocerlos con el fin de evitar congestión en la cocina. Por ejemplo, el ayudante deberá conocer el armado de platos fríos y calientes, así como la cantidad de platos y cubiertos a utilizar en cada pedido.


Administración

Durante el día a día, el ayudante de cocina deberá reponer el almacén y envasar alimentos, según las instrucciones del chef, de esta manera podrá tener un visión general del inventario diario de la mercadería mediante los libros de seguimiento.


Mise en Placé

El término francés mise en placé, “puesto en su lugar” en español, es utilizado entre los chefs docentes como “la preparación y disposición de todos los ingredientes y utensilios necesarios para elaborar una receta de cocina o preparar una mesa para los correspondientes comensales”. Actualmente, los chefs de cabecera requieren de ayudantes de cocina que tengan habilidades para la preparación y planificación de utensilios y alimentos previa preparación.


Competencias blandas de un ayudante de cocina para un restaurante

Comunicación y escucha activa

Todo ayudante de cocina deberá contar con dotes para la comunicación. Al estar en constante contacto con miembros de su equipo, deberá tener la capacidad de comunicar lo que siente, sus ideas, sugerencias y críticas de manera que no genere un mal clima laboral. Asimismo, será capaz de escuchar y recibir retroalimentación del cocinero y de sus compañeros.


Trabajo en equipo

Un ayudante de cocina comprenderá que el trabajo en equipo en la cocina se trata tanto de realizar las tareas individuales como también de la colaboración en las tareas del otro. Debe entender que todos los miembros son parte de un todo y que trabajan hacia un mismo resultado.


Tolerancia a la presión

Estar de pie por más de 5 horas seguidas entre preparando, limpiando y cocinando más de cinco platos por hora no es un trabajo para cualquiera. El ayudante de cocina tendrá la capacidad de trabajar bajo presión, y si la situación o la emergencia lo amerita, deberá reemplazar al chef u a otro compañero.


Proactividad

Todo ayudante de cocina ideal tiene la capacidad de adelantarse a sus funciones y entiende que son dinámicas, es decir, cambian durante la jornada laboral. Asimismo, podrá realizar tareas de manera simultánea.


Si te encuentras en la búsqueda de un ayudante de cocina o ya has recibido solicitudes para el puesto, las competencias y conocimientos anteriormente explicados en este artículo te ayudarán a disipar las dudas y te guiarán al elegir al mejor prospecto.



¿Qué esperas para probarlos e incluirlos en tu carta? Encuentra los mejores ingredientes en:


¿Aún no eres cliente? Regístrate y obtén los mejores beneficios:


35 visualizaciones