¿Cuáles son las funciones de un administrador de restaurantes?

Al ingresar a un restaurante, los clientes pueden percibir si el negocio se encuentra en buenas manos o no con una sola mirada. Es, pues, el administrador del restaurante quien se encarga de brindar un excelente servicio desde el ingreso del comensal hasta el pago de la cuenta. Sin embargo, las funciones de un administrador no sólo recaen en mantener la calidad.


Como su mismo nombre lo menciona, el administrador de un restaurante se ocupa principalmente de administrar el servicio de un restaurante. Si bien dependerá del tamaño del mismo, esta administración consiste en la gestión del restaurante, la planificación y organización del personal, el manejo de proveedores, la supervisión del servicio al cliente, entre otros.


funciones de un administrador de restaurantes

Asimismo, un administrador de restaurantes vela por el control contable y financiero, de esta manera, podrá apoyar en la dirección y en la toma de decisiones de la gerencia general para el crecimiento del negocio. A continuación, te detallamos las funciones de un administrador de restaurantes.


Principales funciones de un administrador de restaurantes

Gestionar al personal de cocina y atención al cliente

Luego de seleccionar y capacitar a las personas que ocupan los puestos necesarios, el administrador de restaurantes se encarga de la gestión de ese mismo personal. Esta gestión ayuda a establecer jerarquías, horarios, funciones y responsabilidades de cada puesto. De esta manera, se mantendrá el orden, la comunicación y el trabajo en conjunto. Asimismo, es función del administrador crear un buen ambiente laboral, incentivar el trabajo en equipo y velar por la imagen del restaurante.


Optimizar los tiempos y procesos operativos dentro del restaurante

El administrador de restaurantes coordina con todo el personal las actividades que se han pactado para la jornada laboral. Esta coordinación debe prever tiempos, costos y gastos. Los procesos operativos de un restaurante comprenden desde la adquisición o compra de alimentos, el manejo de la cartera de proveedores, la inspección de los productos, la correcta preparación de los platos, la higiene hasta la atención al cliente.


Controlar el libro contable y financiero del restaurante

Un restaurante reconoce la pérdida o ganancia de dinero gracias al control del libro contable a manos del administrador. Él se encargará de poner en orden las finanzas del negocio: los estados de los resultados, la contabilidad al día y un buen manejo del dinero que sale e ingresa. De esta manera, el administrador reconocerá el impacto de ciertos comportamientos que suelen ocurrir en este tipo de negocios como la constante rotación de personal, la administración de los inventarios y los presupuestos pactados.


Asegurar la satisfacción del cliente

Así como el administrador de restaurante se encarga de controlar y hacer seguimiento de los procesos detrás del mostrador, también es parte de su función velar por la satisfacción del cliente. Todo administrador debe entrenar a su equipo para dar solución ante los reclamos y/o quejas de los clientes. Además, se encarga de gestionar la capacitación y actualización de información de su equipo en cuánto a la carta del restaurante, nuevos métodos de pago, y orientaciones para la debida atención al cliente.


Las funciones de un administrador de restaurantes después de la pandemia

La pandemia trajo consigo el cierre de 70,000 restaurantes en todo el país, según la Unión de Gremios de Restaurantes del Perú. Ante esta problemática, miles de ellos han decidido probar nuevos canales de venta y reinventarse, al encontrarse limitados por las medidas del gobierno. Como consecuencia, a las funciones de un administrador de restaurantes se le han sumado:

  • Supervisar los nuevos canales de ventas y comunicaciones del restaurante.

  • Implementar las medidas preventivas dispuestas previamente por la gerencia para evitar el contagio dentro del salón y en el servicio de delivery.

  • Asegurar la disponibilidad de equipos de protección personal para todas las personas que trabajan dentro y fuera del establecimiento.

  • Velar por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para restaurantes y deliveries.

Si bien el éxito de un restaurante depende del trabajo en equipo y de un ambiente laboral agradable, es el administrador, quien gracias a sus competencias innatas de planificación, comunicación y coordinación, se encargará que todas las piezas y engranajes trabajen y conecten al mismo tiempo.


¿Qué esperas para probarlos e incluirlos en tu carta? Encuentra los mejores ingredientes en:


¿Aún no eres cliente? Regístrate y obtén los mejores beneficios:



829 visualizaciones