Cómo administrar una Cafetería en Tiempos de Covid

El impacto de la pandemia en las cafeterías ha sido significativo. Según Euromonitor International, el volumen de ventas de las cafeterías estadounidenses cayó un 22% en el 2020. Si bien los cierres durante el encierro supusieron un descenso total de las ventas, la reapertura aún no ha supuesto una vuelta completa a la normalidad, ya que muchas cafeterías se han visto obligadas a limitar su capacidad. Incluso algunas todavía no han vuelto a ofrecer acceso a sus establecimientos.

cómo administrar una cafeteria

Al día de hoy, y con parte de la población vacunada, es de suma importancia que las cafeterías se renueven y adapten al cambio, pues este seguirá durante los próximos años. Es por ello que en este artículo te compartimos 5 claves para administrar una cafetería en tiempos de COVID-19. Esto servirá para aquellos que están buscando adaptar sus cafeterías al distanciamiento social y la normativa de seguridad, o para aquellos que quieran saber como mejorar su cafetería.

Cinco claves para administrar una cfetería en tiempos de COVID
1. Analice los cambios operativos de la cafetería

En tiempos de distanciamiento, administrar una cafetería y/o llevar el control de las operaciones se ha convertido todo un reto. Las cafeterías de hoy se encuentran implementando servicios online a distancia tales como aplicaciones de gestión, sistemas POS alojados en la nube, entre otros. Sin embargo, cada cafetería tiene sus propias necesidades. Es por ello que debes analizar cuáles serán los cambios operacionales que realizarás a corto y mediano plazo. Por otro lado, deberás tomar ciertas consideraciones para hacer que su cafetería sea rentable como por ejemplo, aplicar a programas de reactivación de negocios de su país, incentivar las ventas de productos por medio de ofertas, y/o reducir los costos de producción de otros.

2. Prepare el espacio de su cafetería para los nuevos clientes

Antes de reabrir las puertas de su negocio, debe asegurarse de que su establecimiento está preparado para ello y que cuente con todas las medidas dadas por el gobierno de su país. Por ello, le aconsejamos rediseñar el espacio de su cafetería. Primero, piense en el flujo de trabajo y el personal que necesita para lograrlo con éxito: ¿Cuántas personas usan el espacio en cuestión? En la medida de lo posible, este espacio rediseñado debe contar con un aforo mínimo en los lugares comunes como en la cocina y ventilación adecuada que no considere riesgo para los alimentos. Recuerde que un espacio rediseñado para el distanciamiento puede asegurar el ingreso mayor de clientes pues significa seguridad.

3. Establezca líneas guía para la seguridad e higiene de su personal y clientes

Parte de administrar una cafetería es velar por la seguridad de las personas que se encuentran dentro de su establecimiento y aquellos que llegan a disfrutar de sus productos. Todo aquel que se encuentre en su negocio debe sentirse cómodo y seguro. Por ello, es de suma importancia que establezca líneas guía tanto para su personal como para sus clientes. En términos generales, debe contar con las señalizaciones correctas (espacios no disponibles, líneas guía de separación entre el personal y el público), los suministros de limpieza y de control antes del ingreso, y los procedimientos adecuados para la limpieza y desinfección para reducir el riesgo de contagio y contaminación.

Asimismo, el personal de cocina debe seguir las reglas de higiene para la preparación de comida. Esto también incluye a las superficies y objetos que son regularmente utilizados. Recuerda utilizar los productos de limpieza que cumplan con las características establecidas por el gobierno. Además, provee a tu personal de equipos de protección personal y ropa adecuada. No olvides capacitarlos en cada etapa del flujo de trabajo con las nuevas reglas de seguridad. En el caso de los clientes, asegúrate de proveerles sanitizadores y desinfectantes para sus manos al ingreso del local y durante su estadía.

4. Adapte la carta principal de menú y los métodos de pago

Para evitar el contacto con cualquier superficie u objeto, considere convertir su carta principal de menú física en digital. Ya son miles de cafeterías que han implementado los menú con código QR. Con este tipo de menús, ya no tendrás gastos de impresión cada vez que deseas actualizarla. Los clientes escanean los códigos QR desde sus smartphones en cualquier momento. Por otro lado, considera ampliar los métodos de pago de tu cafetería. Hoy en día, existen equipos POS para el pago sin contacto o incluso aplicaciones para transacciones en línea de manera ágil y eficiente.

5. Potencie sus canales de venta y de comunicación

Actualmente, más del 80% de miles de cafeterías y restaurantes se están apoyando de la tecnología para potenciar sus canales de venta y comunicación. Tal es el caso del sistema de reservaciones que reduce los problemas de aforo en los establecimientos. Considere implementar uno para su cafetería. Por otro lado, está comprobado que el 90% de clientes buscan el nombre de su cafetería en internet antes de visitarla. Actualice su página web y redes sociales con la información detallada de sus productos, carta, sistema de reservas y horarios de atención.

¡Con estos consejos estarás listo para administrar una cafetería en tiempos tan cambiantes como los de hoy! De esa manera, lograrás que todos aquellos que vengan a su cafetería puedan disfrutar de una experiencia culinaria completa.


¿Qué esperas para probarlos e incluirlos en tu carta? Encuentra los mejores ingredientes en:


¿Aún no eres cliente? Regístrate y obtén los mejores beneficios:


19 visualizaciones