5 tendencias de marketing para restaurantes para triunfar el 2021

Sin duda alguna el sector gastronómico ha sido uno de los más golpeados por la pandemia. Ante ello, miles de restaurantes vieron en la virtualidad un nuevo escenario de oportunidades para posicionarse y reinventarse. En la actualidad, los restaurantes a nivel mundial esperan que el 62% de las ganancias procedan de estos nuevos canales online, según Square. Para lograr que estos números se cumplan, los empresarios deben girar la mirada a nuevas estrategias de marketing para restaurantes, de esta manera no solo lograran las ganancias proyectadas sino que también podrán fidelizar a sus clientes existentes con éxito.



¿Por qué es importante estar al día de las tendencias de marketing para restaurantes?


Porque una de las claves para que un negocio sea exitoso es poder llevar a la práctica todo el nuevo conocimiento que se genera en el rubro y poder aplicarlo en su restaurante. Por ello, en este artículo, te explicamos las 5 tendencias de marketing para restaurantes más novedosas para atraer nuevos clientes y además, puedas aplicarlas hoy mismo.

5 tendencias de marketing para restaurantes para aplicar desde hoy


1. La sostenibilidad: La característica más importante que puedes aprovechar

Entre las tendencias más importantes del marketing para restaurantes se mantiene la sostenibilidad como respuesta principal del impacto ambiental del sector. No es secreto que al año la industria alimentaria genera el 25% de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero, no solo a través de la producción de materia prima, preparación de alimentos sino también a través del uso de artículos plásticos que continuamente son lanzados al mar.


Por ello, procura que el pensamiento sostenible sea parte de su estrategia de marketing en todos sus canales de comunicación. ¿Utiliza artículos biodegradables para el reparto de comidas? ¡Muéstrelo! ¿Evita el desperdicio de alimentos de una manera singular? ¡Explique sus trucos en redes sociales! De esta manera, sus consumidores podrán asociar su restaurante con la sostenibilidad y les otorgará la confianza de que lo que consumen no genera más contaminación de lo que creen.


2. La experiencia del consumidor: un nuevo paradigma y miles de oportunidades

La web Hotjar define la experiencia del consumidor como la percepción holística de un cliente a través de la experiencia que tiene con su empresa o marca. Los beneficios de otorgar una buena experiencia del cliente puede resultar en el incremento de la fidelidad del cliente y la mejora de la percepción externa del restaurante.




Es deber de todo restaurante llevar una nueva experiencia a la virtualidad. ¿Cómo empezar? Dibujar el nuevo customer experience journey digital de su restaurante es un gran primer paso. Esta tendencia de marketing para restaurantes ayuda a definir la experiencia que usted como gerente quiere dar, identificar a sus clientes ideales, las fases de toda la experiencia que quiere proveer, los puntos de contacto directo con ellos y los canales que facilitarán este acercamiento.


Al aplicar esta tendencia de marketing para restaurantes, tendrá mucho mayor control de lo que sus clientes experimentan desde que encuentran la página o cuenta de redes sociales de su restaurante, pasando por la selección de productos, la entrega sin contacto hasta la posventa. Es importante basarse en el feedback de sus clientes, ello lo ayudará a notar los puntos de mejora y accionar ante ello. Recuerda que ya el 42% de restaurantes está planeando invertir en programas de fidelidad de clientes, el 92% de gerentes y dueños de restaurantes están dispuestos a experimentar cambios en sus menús y el 88% se está planteando cambiar por completo sus menús físicos por los digitales (QR y en página web). ¿Ya ha empezado a realizar cambios? Empiece hoy mismo a crear una nueva experiencia a su cliente.


3. El marketing de contenidos para restaurantes sigue siendo el rey


Es imposible alcanzar a sus consumidores potenciales si no conocen nada acerca de su restaurante. Una alternativa para ello es mejorar la posición de su marca en los motores de búsqueda más importantes a través de contenidos que atraigan y convenzan. Si el 86% de millennials ha demostrado que probarán un nuevo restaurante después de ver contenido en línea relacionado con su comida, ¿por qué no aprovechar ese mercado para impulsar sus ventas? Un marketing de contenidos apropiado para su restaurante debe contemplar e-mail marketing, video marketing y estrategia SEO en sus principales canales de comunicación. En el caso del videomarketing, Vidyard ha comprobado que su uso puede llegar a aumentar los ingresos de un negocio en un 49% más rápido que los que no lo usan. ¿Qué está esperando? Comparta un video sobre la preparación de platos más pedidos por su clientela, solo le tomará un par de minutos. ¡Ah, y no olvide de preparar la página web de su restaurante para ser responsiva en celulares y tablets!


4. Growth Hacking para restaurantes

El Growth Hacking es una de las tendencias de marketing para restaurantes que más importancia ha adquirido en los últimos años. Se trata de una metodología que combina el marketing digital, la data y softwares a medida para producir crecimiento de una startup, empresa o negocio, redefiniendo los productos y su distribución para llegar al número máximo de personas posibles. Si su restaurante o emprendimiento gastronómico cuenta con un presupuesto reducido, puede aprovechar el Growth Hacking para asegurarse que sus productos llegarán al target correcto. Con esta guía definitiva realizada por Neil Patel podrá acercarse más a este método y aplicarlo en su emprendimiento.


5. Las dark kitchen como alternativa de distribución


También conocidas como ghost kitchen, las dark kitchen se han consolidado en una tendencia en el marketing para restaurantes en cuanto a los canales de distribución se refiere. Las dark kitchen son aquellos modelos de negocio en el que las cocinas están habilitadas para producir comida únicamente para envío a domicilio. De esta manera, una dark kitchen se dedica exclusivamente a preparar y enviar comida sin necesidad de utilizar recursos humanos ni materiales como mesas, sillas, meseros, etc. Es decir, todo el proceso de compra y venta es completamente digital ya que el público no tiene que acudir a ningún local porque, como mencionamos, no existe. Por ende, los gastos de alquiler de un local, mano de obra como meseros y recursos materiales se reducen casi a cero. Esta tendencia es una oportunidad para diversificar su marca de restaurante y/o integrar nuevas a su cocina, de esta manera formará alianzas importantes para el futuro de su negocio.



¿Le ha llamado la atención alguna de estas tendencias? ¡Aplíquelas hoy mismo a su negocio gastronómico y conecte con las preferencias de sus clientes para asegurar el éxito!

42 visualizaciones