5 consejos para limpiar un horno de panadería que aseguran la inocuidad de sus productos

La limpieza y desinfección de utensilios y maquinarias en la industria alimentaria es uno de los pilares dentro de sus operaciones para brindar seguridad al cliente. En el caso de las panificadoras, el horno de panadería al ser una maquinaria con contacto directo con los productos debe mantenerse limpio y desinfectado.

Esta labor puede resultar tediosa y muchas veces costosa si es que no se cuenta con un personal especializado. Sin embargo, la clave para no gastar tiempo ni dinero está en mantenerlo limpio diaria y mensualmente. Es decir, su horno de panadería debería estar limpio antes, durante y después de ser utilizado. Al mantenerlo limpio asegura que está en la mejores condiciones para ser operado y evita que se acumulen restos tóxicos y alimenticios que afecten la higiene de sus productos.


Limpiar un horno

Para ello, el Ministerio de Salud aconseja contar con un Programa de Higiene y Saneamiento en el cual se incluyan los procedimientos de limpieza y desinfección para satisfacer las necesidades de la panadería según el servicio que se ofrece. En este programa se debe contemplar productos adecuados, la dosificación de los mismos, indicaciones para limpiar, la frecuencia (diario, semanal, mensual y anual) y el responsable de cada acción.


Para ayudarlo a ahorrar tiempo y dinero, en este artículo, le compartiremos los mejores consejos para la limpieza de su horno de panadería comercial o industrial que puede ir aplicando desde hoy.


Consejos para limpiar un horno de panadería que asegure una alta calidad de sus productos


Utilice solo productos de limpieza y desinfección autorizados por el Ministerio de Salud


En la normativa para el funcionamiento de panaderías, la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) indica que los detergentes que se utilicen deben eliminar la suciedad de las superficies, removiéndolos de la superficie para su fácil eliminación y, tener buenas propiedades de enjuague. En el caso del horno de panadería, sus tres tipos de superficie: vidrio, acero inoxidable y aluminio, deben ser limpiados con productos específicos para no corroerlos ni oxidarlos.


Programe la limpieza diaria y mensual de su horno de panadería


La frecuencia con la que limpie su horno asegurará la calidad de higiene de su panadería. Limpie el interior de su horno al menos una vez al día con horarios establecidos por su personal. De ser posible, programe la limpieza por las tardes de manera que las puertas del horno queden abiertas y sequen durante toda la noche. Por otro lado, cuando la superficie externa a limpiar es grande se recomienda un sistema de aspiración centralizado. En el caso de las bandejas de aluminio, su personal podrá usar agua, vinagre blanco destilado, y un pañito y/o esponja.


Las limpiezas mensuales de su horno de panadería le permitirán revisar de manera exhaustiva el estado de la maquinaria y podrá realizar el mantenimiento correspondiente para mejorar su rendimiento. Ah y un consejo muy importante, antes de empezar a limpiar su horno no olvide apagarlo desde el interruptor o desenchufar el cable de alimentación. Deje que el horno se enfríe antes de limpiarlo.


Limpie y desinfecte las partes externas del horno de panadería


Quizás un error común del personal es olvidarse de las partes externas de las maquinarias. En muchos casos, los conductos de aspiración del horno de panadería se limpian anualmente. Estos pueden contener restos de grasa e incluso telarañas que pueden llevar a la contaminación cruzada en los alimentos o, en el peor de los casos, a un incendio de alto riesgo por contener elementos altamente inflamables. No se olvide de la limpieza en profundidad para asegurarse de que todo funciona perfectamente.


Convierta al bicarbonato de sodio en su agente de limpieza para los racks de su horno de panadería

En lugar de comprar algún detergente no probado, puede probar a aplicar una solución de vinagre y bicarbonato de sodio para eliminar las manchas difíciles. El bicarbonato de sodio romperá eficazmente las manchas feas y las partículas de comida. Además, es un producto de limpieza natural que le ahorrará costos y no se saldrá de su presupuesto.





Controle las salpicaduras y los derrames en las paredes y puertas del horno de panadería


Algunos derrames y salpicaduras son muy difíciles de retirar cuando se secan o se carbonizan por días o semanas. Es importante que gestione un plan para su limpieza rápida y efectiva. Por ello, retire las rejillas de su horno y proceda a limpiar el interior de puertas y paredes con una toalla húmeda. En muchos casos, el agua tibia es suficiente. Si no lo es, utilice los productos más seguros que posea.


¿Qué significa asegurar la inocuidad de los productos?


Según el Ministerio de Salud, la inocuidad de los productos es “la garantía de que los alimentos no causarán daño al consumidor cuando se preparen y/o consuman de acuerdo con el uso a que se destinan”. Este término se relaciona principalmente con la presencia de

peligros significativos como los microorganismos patógenos.


Por último, el procedimiento correcto de su plan de limpieza y desinfección de su horno de panadería es clave para que sus productos sean aptos para el consumo humano. La mala práctica de algún componente del plan aumentarán el riesgo de contaminación por eso debe establecer reglas que se adapten al lugar donde labora. ¡Manos a la obra!

126 visualizaciones